domingo, 8 de julio de 2012

Asamblea de farmacias valencianas para decidir si se mantiene la convocatoria de huelga indefinida - DiarioMedico.com

Asamblea de farmacias valencianas para decidir si se mantiene la convocatoria de huelga indefinida - DiarioMedico.com


junta de gobierno de tres colegios valencianos

Asamblea de farmacias valencianas para decidir si se mantiene la convocatoria de huelga indefinida

Los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana decidirán en asambleas a celebrar entre hoy y mañana si se mantiene o se aplaza la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 9 de julio.
Enrique Mezquita. Valencia | 06/07/2012 11:37



Este es el resultado de la reunión de las juntas de gobierno de los tres colegios para valorar el resultado del encuentro celebrado el pasado miércoles entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, donde Mato trasladó la posibilidad de incluir a los farmacéuticos en un plan de pagos a proveedores para que pudieran ver regularizada su situación, pero también pidió que la convocatoria de cierre no se llevara a efecto.

En este sentido, el COF de Valencia ha explicitado cuál fue la propuesta concreta de la ministra, señalando que "Mato, mandatada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó que el Gobierno está elaborando una solución global de pagos por parte del Ministerio de Hacienda para la deuda de la Comunidad Valenciana con las oficinas de farmacia.

Esta solución exige la definición de procedimientos administrativos que no pueden ser inmediatos, pero existe el compromiso de tenerlos definidos en un plazo de dos semanas. Para que ese estudio se realice sin presiones, se solicita la interrupción del cierre de las oficinas de farmacia durante ese período".

Conocimiento
Tras conocerse la celebración de la reunión del miércoles, en la que también estuvo presente Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se planteó la duda sobre si las autoridades sanitarias regionales eran conscientes de la misma. El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, expresó ayer a los medios de comunicación que "habíamos sido informados de la reunión y de los términos de la misma", señalando además que la propia ministra expresó en el encuentro el esfuerzo que tanto el gobierno central como el valenciano están haciendo para pagar a las farmacias.

Rosado también anunció que en los próximos días el consejero de Hacienda y él mismo se reunirán con los colegios para valorar y analizar la situación. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población en caso de que acabe celebrándose la huelga, señalando que la Administración valenciana garantizará el abastecimiento de medicamentos.


Crítica situación
Según el colegio de Valencia, la medida de protesta viene motivada "por la crítica situación en la que se encuentran las oficinas de farmacia ante los impagos de la Generalitat Valenciana de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, más las recetas adelantadas en el mes de junio y lo que llevamos de julio".

De hecho, la deuda ha generado que "la farmacias valencianas vivan momentos de angustia, ya que muchas de ellas han agotado su financiación bancaria y la de la propia distribución farmacéutica". Además, apuntan, "los almacenes de distribución se encuentran también en una situación preocupante, ya que al no poderles pagar las oficinas de farmacias no pueden seguir distribuyendo medicamentos con normalidad, al no poder comprar fármacos a los laboratorios farmacéuticos". Esta situación ha provocado que "muchas farmacias valencianas, no pueden comprar medicamentos, ya que han agotado toda sus vías de financiación, bien porque las entidades bancarias no les ofrezcan más dinero o porque las condiciones económicas que pretende imponer a los farmacéuticos sean insostenibles".

Ante esta situación más de 70 farmacias de la región se encuentran en concurso de acreedores; otras han cerrado por vacaciones al no poder adelantar más recetas esperando que la Generalitat Valenciano se ponga al corriente de los pagos; y, otras, en cambio, se encuentran en situación de embargos ante la imposibilidad de hacer frente a todos los pagos de proveedores, nóminas, alquileres...

No hay comentarios: