miércoles, 4 de julio de 2012

Asturias implanta la gerencia única en las ocho áreas sanitarias y potencia la compra centralizada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Asturias implanta la gerencia única en las ocho áreas sanitarias y potencia la compra centralizada

Asturias implanta la gerencia única en las ocho áreas sanitarias y potencia la compra centralizada

Oviedo (04/07/2012) - Nerea Garay

Como medida de ahorro, el Ejecutivo del Principado duplica el céntimo sanitario e incrementará la dispensación de genéricos

El Principado de Asturias se está aplicando de forma decidida para reducir el déficit público al 1,5 por ciento del PIB al final de este año. El Plan de ajuste del Ejecutivo asturiano contempla la subida de impuestos, duplicar el céntimo sanitario y reducir mil interinos. En el ámbito sanitario será, según denuncian las centrales sindicales, uno de los más afectados por los recortes.

En Sanidad, el Plan contempla implantar la gerencia única en las ocho áreas sanitarias, así como potenciar la compra centralizada y el programa de dispensación de genéricos.

Las líneas maestras del Ejecutivo de Javier Fernández contemplan la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias. En este sentido, busca tener como aliadas "la eficiencia y la buena gestión" y en este ámbito se plantean medidas de aplicación inmediata y otras estructurales.

Las más relevantes son la extensión del programa de dispensación de fármacos genéricos, con lo que se prevé reducir el gasto farmacéutico en 16 millones de euros anuales, y la potenciación de la central de compras, para ahorrar unos 5,2 millones de euros.


Se revisará el mapa de servicios sanitarios

En Sanidad se implantará la gerencia única en cada una de las ocho áreas sanitarias en las que está organizada la Sanidad en Asturias, y se procederá a revisar el mapa de servicios sanitarios. De las ocho áreas sanitarias de Asturias, actualmente está implantada la gerencia única en tres.

El plan del Principado deja claro que se mantendrán los hospitales y centros de salud existentes, y que se procederá a revisar la atención urgente hospitalaria, con el argumento de prestar un mejor servicio al ciudadano.

El presidente asturiano también ha anunciado que se reducirán las aportaciones a los conciertos sanitarios y se procederá a "racionalizar" los programas especiales del personal sanitario.
En cuanto al céntimo sanitario, se multiplica por dos el tipo de gravamen autonómico actual de este impuesto, lo que permitirá elevar en unos 7 millones de euros los ingresos en 2013. Así, este impuesto pasa de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de gasolina y de 2 a 4 por litro de gasóleo. A los profesionales del transporte se les devolverá el incremento del gravamen.

No hay comentarios: