lunes, 16 de julio de 2012

Asturias unifica la gerencia única para Especializada y Primaria con la que ahorrará 1,2 millones al año :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Asturias unifica la gerencia única para Especializada y Primaria con la que ahorrará 1,2 millones al año

Asturias unifica la gerencia única para Especializada y Primaria con la que ahorrará 1,2 millones al año


Oviedo (17/07/2012) - Nerea Garay

La nueva estructura contempla reducir un 28 por ciento los puestos directivos al suprimirse 24 cargos

Con el objetivo de ahorrar 1,2 millones de euros al año, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la nueva estructura orgánica del Servicio de Salud Asturiano (SESPA). En el organigrama se destaca la reducción en un 28 por ciento de los puestos directivos, al suprimirse 24 cargos. Asimismo se apostó por crear una central de compras para productos sanitarios, así como por poner en marcha una comisión que fomente y vigile el uso racional de medicamentos.
El SESPA reducirá las gerencias actuales y unificará las de Atención Primaria (AP) con las de Especializada en cada una de las cinco áreas sanitarias que aún no habían incorporado este modelo. Esta medida supone la disminución de puestos directivos, que pasan de 83 a 59.
Con esta nueva estructura, el Gobierno busca lograr unos servicios asistenciales de mayor calidad en consonancia con las necesidades de la población del Principado de Asturias y alcanzar también mejores resultados en salud, a través de una gestión más eficaz y eficiente de los recursos. Al menos así lo ha subrayado Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano.
Asturias cuenta con ocho áreas sanitarias y en la actualidad son tres las que ya funcionan bajo una gerencia única. Con la nueva estructura se incorporan a la nueva organización las otras cinco restantes. Cada una de las gerencias contará con una dirección de atención sanitaria y salud pública, que estará encargada de orientar las unidades y servicios asistenciales; una dirección de enfermería, una dirección de gestión y un servicio de atención al usuario y programación asistencial.
Con la nueva estructura se incorpora la definición de estructura periférica y se borra la separación entre atención primaria y atención especializada, con un equipo directivo único para cada área. Tal y como ha explicado Guillermo Martínez, este organigrama se ha diseñado para "pensar más en el paciente, a través de una atención más integradora, en la que cada profesional realiza todo lo que le corresponde para atender al paciente, con independencia del espacio físico en el que se produce el acto clínico".
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una oficina para la gestión del traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año.
Catálogo de productos y material sanitario
Por otro lado, el último Consejo de Gobierno asturiano también ha aprobado la creación de una comisión central de compras, que se encargará de elaborar el catálogo de productos y material sanitario, así como de planificar y coordinar las compras "y que servirá para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos", así como una comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios "para lograr un mejor uso de la prescripción, basada en criterios de eficiencia y evidencia científica".

No hay comentarios: