miércoles, 25 de julio de 2012

BIOÉTICA y DEBATE

Libros
Libro Los laberintos del cerebro
Autor: V.S. Ramachandran
Edición: Las liebres de marzo, 2012
ISBN: 978-84-8740-316-3


¿Qué es el yo? ¿Cómo da lugar la actividad de las neuronas a la sensación de ser un ser humano consciente? Pienso que incluso éste, el más antiguo de los problemas filosóficos, cederá ante los métodos de la ciencia empírica. Excelente recopilación de artículos del destacado investigador en neurociencia. Más información...
Libro Enfermería y envejecimiento
Autor: M. García Hernández
Edición: Elsevier, 2012
ISBN: 978-84-4582-117-6


En esta obra, los estudiantes de másteres de Enfermería y todos los profesionales implicados en el cuidado de las personas ancianas, encontrarán reunidos los conocimientos de esta especialidad, que cada vez cobra más importancia debido al aumento de la esperanza de vida. Destaca en ella la importancia del papel activo del propio paciente desde su autonomía y la prevención para mejorar la calidad de su salud. Continúa con la enfermedad, centrándose en los síndromes, el dolor, los procesos oncológicos, las enfermedades crónicas, las alteraciones cognitivas, la alteración de los órganos de los sentidos, y la cirugía y las situaciones de urgencia, tratados todos ellos desde el prisma geriátrico. Para terminar, cierra con unos capítulos dedicados a la sexualidad, el cuidador no profesional y los aspectos bioéticos y legales relacionados con el cuidado de las personas ancianas, y con cuatro casos clínicos que llevan al lector de la teoría a la práctica.
Más información...
Libro Diagnóstico genético pre-implantatorio
Autor: Luis Vivancos Sierralta
Edición: Universidad Rey Juan Carlos, 2012
ISBN: 978-84-9982-126-9


La ley 14/2006 introdujo en España el marco jurídico necesario para el desarrollo experimental y uso clínico del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). Desde su aplicación hasta la fecha se han descrito varios casos en los que se ha recurrido a su uso para el nacimiento de niños con determinadas características genéticas. De estos casos, el que mayor seguimiento mediático ha tenido ha sido el del nacimiento del primer bebé medicamento español para el tratamiento de su hermano enfermo de beta-talasemia. En este estudio se hace una valoración bioética y biojurídica del DGP en el sistema de salud español.
Más información...

Logo
HOME | PRESENTACIóN | CONTACTAR
Institut Borja de Bioètica - c/ Santa Rosa, 39-57 | 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) - Tel. 936 006 106

No hay comentarios: