domingo, 8 de julio de 2012

Carmen Vela prevé que los planes de la Ley de Ciencia cobren vida en noviembre - DiarioMedico.com

Carmen Vela prevé que los planes de la Ley de Ciencia cobren vida en noviembre - DiarioMedico.com

no cree que haya que dar un mensaje optimista

Carmen Vela prevé que los planes de la Ley de Ciencia cobren vida en noviembre

Con la Agencia de Investigación tomando forma a lo largo de 2012, y la intención de lanzarla en 2013, la Secretaría de Estado de I+D+i va dando forma, gestionando los recortes, a la política científica. Carmen Vela ha anunciado esta mañana que los planes ligados a las estrategias de la Ley de Ciencia serán analizados con el sector en septiembre; verían la luz en noviembre.
José A. Plaza | 06/07/2012 14:30



Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, se está doctorando en algo en lo que, según Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ya era experta: gestionar la escasez. Cuando hay poco lo primero es asumirlo, y después intentar aprovecharlo. Vela está adoptando esta filosofía, teniendo en cuenta que la ciencia y la investigación reciben, día a día y como en la película, mordiscos de realidad. En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, ha reconocido que "dar un mensaje de optimismo comienza a rayar en lo imposible". Prefiere plegar velas y quedarse con "no ser pesimistas". Habla de recortes sin pudor, porque sabe que es lo que hay, y parte de la idea de que, "como todos, los científicos debemos hacer esfuerzos".

Gracias a dos enmiendas
Vela está satisfecha con dos enmiendas aprobadas por el Gobierno, que han dado cierto aire a su departamento: una permite la posibilidad de incorporar al sistema nuevos investigadores y la otra hace una excepción permitiendo crear la Agencia Estatal de Investigación. Este organismo, como ya explicó a Diario Médico, tomará forma a lo largo de este año y estará activo en 2013. Se pretende una ciencia más flexible, sin tanta intervención, con más evaluación y presupuestos plurianuales. En su discurso ha habido tres novedades reseñables. La primera alude a la creación "en las próximas semanas" del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, una figura que trabajará para mejorar la coordinación científica entre Estado y autonomías, puliendo duplicidades.

La segunda refiere a los planes vinculados con la Ley de Ciencia, definidos por Vela como "el terreno de la realidad" que surge de cosas "más etéreas, como las estrategias". La idea es que "estén listos en septiembre" para poder compartirlos con el sistema de I+D+i y sus actores, con intención de que, tras la tramitación administrativa, cobren vida hacia noviembre. Trámites que, por largos, no son del agrado de Vela: "Son como la tercera dimensión: sabes cuándo entra algo al Parlamento pero nunca cuándo sale". La tercera novedad reside en crear una marca de calidad para empresas innovadoras, "una especie de Estrella Michelín" para apoyar al sector. Permitiría reconocer, con diversas prebendas, los esfuerzos innovadores en el ámbito empresarial.


El sector privado "es el mayor déficit; no alcanza los porcentajes que se demandan"

Las cosas claras. Aunque algunos digan que ya se sabe, no está de más que lo recuerde la máxima responsable de la ciencia y la investigación españolas: "El sector privado es nuestro mayor déficit; no alcanza los porcentajes que se le demandan". Sobre esta base, Vela pide ser realista y asumir que "quizá no podamos llegar a los dos tercios de inversión que se promulgan en Europa para el sector privado". A su juicio, esta cifra sería exagerada para la realidad española, por lo que habrá que aspirar a algo menos. Concretando, ha dicho que hay déficit en la ejecución de la financiación privada, pero también en la financiación per se. Uno de los objetivo es fomentar la colaboración público-privada. Con una Ley de Mecenazgo en ciernes, el camino que se busca es el de "una innovación no accidental, sino buscada, sistematizada y profesionalizada". ¿Otro reto? Lograr retornar lo aportado a Europa: tras el VII_PM, espera Horizonte 2020.

No hay comentarios: