miércoles, 18 de julio de 2012

Carmen Vela: "Todo lo que promueve la secretaría de Estado de I+D+i lo tiene la biotecnología" - DiarioMedico.com

Carmen Vela: "Todo lo que promueve la secretaría de Estado de I+D+i lo tiene la biotecnología" - DiarioMedico.com


Vela en la presentación del informe Asebio

Carmen Vela: "Todo lo que promueve la secretaría de Estado de I+D+i lo tiene la biotecnología"

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, acudió ayer a la presentación del informe Asebio 2011, rodeada de gente del que ha sido su sector de toda la vida, la biotecnología.
José A. Plaza   |  18/07/2012 10:44

 
 
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, disfrutó ayer en el CSIC, en la presentación del informe Asebio 2011 (ver DM), de un acto amable, rodeada de gente del que ha sido su sector de toda la vida, la biotecnología.  Se la vio en su salsa y feliz de disfrutar de "buenas noticias, que no sobran en los últimos años ". Vela no cesó de echar flores al sector, del que sigue sintiéndose parte, y dijo que "todo lo que la Secretaría de Estado de I+D+i promueve está presente en la biotecnología".

Carmen Vela admitió que los presupuestos para ciencia "están muy lejos de lo que me gustaría gestionar" y se refirió al sector biotecnológico como pequeño, aunque sólido y maduro". Aunque cree que son cálculos difíciles de hacer, habló de cuánto se dedica a biotecnología y biomedicina en el Plan Nacional de la Secretaría de Estado: "entre 2008 y 2011, con el Plan prorrogado a 2012, de un presupuesto total de 3.700 millones para todas las disciplinas (con 22.000 proyectos financiados), el 3,4 por ciento ha ido a biotecnología, y el 11 por ciento a biomedicina". Datos que,a  su juicio, indican que la investigación y la innovación "son motores", y que el sector bio trabaja a todo ritmo para mover la I+D en España. Optando por un tono entre el lamento y cierta desesperanza, dijo al auditorio que "se preguntarán que si nos creemos que la I+D son motores, qué sucede con los presupuests: también nosotros nos hacemos esa pregunta, créanme".

También se refirió a la integración genoma-Fecyt, "que no significa en absoluto un desinterés por la biotecnología que la inversión privada" no alcanza las cotas que debería" y a que en ciencia "no hay toda la presencia internacional que querríamos, y a veces la colaboración no es la más adecuada", aunque excluyó a la biotecnología de estos problemas. Con respecto a las quejas de Asebio en torno a las dificultades de trabajar en biomedicina, "que los hay, y que también ha señalado Farmaindustria", dejó caer un mensaje algo críptico: "Nos ocupamos de lo que podemos, a veces incluso excediéndonos de nuestras competencias, porque creemos que la innovación debe ser patrón y marca...alguna vez nos ha costado un poco".

Finalmente, explicó la importancia de la compra pública de tecnología innnovadora, que Economía está impulsando, y dio algunas cifras: "Las administraciones públicas constituyen el 13 por ciento del PIB en sus compras;  tenemos el compromiso para 2013 de que el 3 por ciento de todas estas compras se haga en base a la compra pública de tecnología innovadora". Se trata de un reto "para el que no están preparadas nuestras administraciones", pero la secretaría de Estado se está encargando de aleccionarlas. Como guinda, reiteró la importancia de unir investigación e innovación, e hizo un último guiño a la biotecnoogía: "Tiene definido per se el recorrido completo, sin fisuras, entre I+D; sabe que no son cajas estancas, y por eso le está yendo bien".

No hay comentarios: