martes, 3 de julio de 2012

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi la mitad de los fallecidos en accidente de trafico en 2011 habian consumido alcohol o drogas - JANO.es - ELSEVIER

TOXICOLOGÍA

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

JANO.es · 03 Julio 2012 14:40
Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
 

Casi la mitad (un 45%) de los conductores que murieron en un accidente de tráfico en la carretera el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según estimaciones recogidas en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), presentada este martes.

El informe, que se basa en análisis toxicológicos realizados a una muestra de 969 fallecidos (algo menos de la mitad del total de muertos en accidentes de tráfico en 2011), destaca que en los casos que dieron positivo, el 77,78% de las víctimas había ingerido alcohol, el 37,54% algún tipo de droga y un 21,20% psicofármacos.

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), seguida del cannabis (47,17%) y anfetaminas y drogas relacionadas (9,43%). En comparación con años anteriores, ha aumentado tanto el consumo de psicofármacos como el de drogas y el de alcohol.

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha advertido de que el consumo de drogas "es una verdadera lacra unida a la conducción" y ha señalado que "a día de hoy hay una situación de impunidad grande" con los conductores que consumen drogas, por lo que ha apuntado a la necesidad de dar respuesta a esta situación desde el ámbito educativo, de la prevención y también de la sanción.

Precisamente, el próximo 9 de julio la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva estrategia de "tolerancia cero" con las drogas al volante que implicará la puesta en marcha de controles aleatorios de drogas en la carretera, similares a los que actualmente se realizan de alcoholemia.

Aparece una nueva droga: la ketamina

Junto al uso de drogas habituales, este año la muestra de este año recoge el consumo entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico de una nueva droga, la ketamina, un sedante usado por los veterinarios y que tiene propiedades alucinatorias, según ha explicado la directora del INTCF, Gloria Vallejo. Esta sustancia se ha encontrado en el 1,89% de los conductores fallecidos.

En cuanto al alcohol, el trabajo destaca que el 76,52% de las víctimas analizadas, en su mayoría hombres, presentaron una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos/litro, lo que se considera delito según el Código Penal. En total, el 72,78% de los fallecidos analizados superaban la tasa de 0,3 gramos/litro en sangre. El límite de alcoholemia permitido es de 0,3 gramos/litro en sangre para conductores profesionales y noveles y 0,5 gramos/litro para el resto.

El 42,19% de los peatones da positivo
El estudio también recoge los análisis realizados a una muestra de 192 peatones que murieron atropellados el año pasado y establece que el 42,19% de ellos dieron positivo en sustancias como el alcohol (60,49%), drogas (17,28%) y psicofármacos (46,91%), cuyo consumo ha aumentado sensiblemente en el último año.

De los peatones que fueron atropellados y que antes habían bebido alcohol, el 75,5% dieron una tasa de alcoholemia superior a 1,20 gramos por litro de sangre. Por edad, los peatones que más positivos dieron en alguna sustancia fueron los del grupo de 21 a 50 años, algo que no ha sorprendido al jefe de la unidad de coordinación de la investigación de la DGT, Juan Carlos González, quien ha apuntado que "el consumo de drogas no es un patrimonio exclusivo en absoluto de los jóvenes".
Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

09 Ene 2012 · Actualidad

Un 11% de los conductores españoles se pone al volante bajo los efectos de las drogas

Un estudio promovido por la Comisión Europea subraya que el porcentaje de individuos que conduce después de consumir cannabis o cocaína supera al de quienes únicamente han tomado alcohol.
03 Mar 2011 · Actualidad

El Gobierno aclara que España es el segundo país en consumo de cocaína

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, también apunta que el consumo en nuestro país ha descendido en un año del 3,1 al 2,6%, basándose en datos más recientes que el informe de la JIFE.

No hay comentarios: