jueves, 12 de julio de 2012

China indemniza con 9.000 euros a la mujer forzada a abortar a los siete meses | Sociedad | EL PAÍS

China indemniza con 9.000 euros a la mujer forzada a abortar a los siete meses | Sociedad | EL PAÍS

China indemniza con 9.000 euros a la mujer forzada a abortar a los siete meses

Las imágenes de la madre junto al cadáver del feto escandalizaron a la opinión pública y obligaron a las autoridades a pedir perdón

 
Feng Jianmei, la joven obligada a abortar.
 
 
 
Feng Jianmei, la mujer china a la que las autoridades forzaron a abortar cuando estaba embarazada de siete meses por haber violado la politica del hijo único vigente desde 1979, ha sido indemnizada con 11.000 dólares (9.000 euros). El abogado de la familia, Zhang Kai, ha informado de que la cantidad ha sido pactada en un acuerdo extrajudicial entre la familia y el Gobierno condal de Zenjia, al que pertenece la ciudad de nacimiento de Feng, Ankang, en la provincia de Shaanxi (centro oeste). Según ha declarado a la prensa local el marido de Feng, Deng Jiyuan, han aceptado del dinero "para poder volver a la vida normal".

Según el abogado, Feng se encuentra ya fuera del hospital, "recuperándose" junto a sus allegados, aunque no ha especificado si ha vuelto a su ciudad natal, donde el mes pasado su marido y otros familiares sufrieron presiones por parte de oficiales municipales, según publicó entonces la prensa estatal. El acuerdo entre la familia y las autoridades contempla que "ninguna de las dos partes volverá a formular ninguna queja sobre lo sucedido", según publica la agencia oficial Xinhua.

La mujer, de 22 años, no pudo hacer frente a la multa de 40.000 yuanes - unos 5.000 euros- establecida para quien incumpla la política de natalidad china. Por eso, el pasado 2 de junio, las autoridades la sacaron con los ojos vendados del domicilio de un familiar, la obligaron a firmar un documento que no le dejaron leer y le inyectaron un medicamente para que pariese a su hijo muerto. Es más, dejaron el feto ensangrentado junto a ella en la cama del hospital en el que se llevó a cabo la operación.

Pero la cuñada de Feng grabó imágenes de la mujer tras la operación junto al cadáver del feto y las difundió en Internet, lo que provocó un escándalo en la opinión pública del país y obligaron a las autoridades a las autoridades a pedirle perdón públicamente y a destituir a tres funcionarios. La repercusión del caso ha sido tal, que el abogado de la familia asegura que los abortos forzados "van a disminuir" en China porque la sociedad está empezando a plantar cara a la imposición del hijo único.

El caso de Feng ha vuelto a sacar a la luz una realidad que sufren miles de parejas pobres amenazadas o coaccionadas para que aborten. El activista ciego Chen Guangcheng emprendió una batalla contra los abortos forzados en los años noventa, cuando miles de mujeres de zonas rurales eran forzadas a interrumpir su embarazo o sufrieron esterilizaciones indeseadas. Muchas de ellas ni siquiera sabían a qué operación las estaban sometiendo. A Chen lo acallaron primero con la cárcel, luego estuvo bajo arresto domiciliario y a finales del pasado abril se refugió en la Embajada de Estados Unidos, donde ahora vive exiliado.

No hay comentarios: