lunes, 23 de julio de 2012

Comidas de restaurantes son algo más saludables luego de ley de menús en EEUU: MedlinePlus

Comidas de restaurantes son algo más saludables luego de ley de menús en EEUU: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Comidas de restaurantes son algo más saludables luego de ley de menús en EEUU


Traducido del inglés: viernes, 20 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las cadenas de restaurantes de Seattle, en Estados Unidos, implementaron pequeños cambios positivos desde que una ley las obligara en el 2009 a incluir la información nutricional en sus menús.
A los 18 meses de la aplicación de la ley en King County, Washington, el contenido calórico había disminuido. Las cadenas de restaurantes trabajaron mejor que las de comida rápida: sus productos contenían 73 calorías menos, frente a apenas 19 calorías menos.
También se observó una reducción del contenido de sodio y grasas saturadas.
"No podemos decir si la información en los menús fue la única causa de estos cambios porque sólo estudiamos los restaurantes de nuestra zona", aclaró la autora principal, Barbara Bruemmer, de la University of Washington, en Seattle.
La experta consideró que podría tratarse también de una tendencia más saludable en los restaurantes.
Pero dijo que los resultados, publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, por lo menos sugieren que "la difusión de esta información beneficia a la población".
En el 2008, Nueva York fue la primera ciudad de Estados Unidos que sancionó una ley para que las cadenas de comida rápida incluyan información nutricional en sus menús.
King County y otras áreas siguieron el ejemplo (Nueva York también prohibió el uso de las grasas trans, una decisión que habría reducido la cantidad de esas grasas en los alimentos).
Y, en poco tiempo, muchas cadenas de restaurantes de Estados Unidos deberán informarles a sus clientes la cantidad de calorías, grasas y otros nutrientes de sus productos. La ley que reforma el sistema de salud de Estados Unidos le exige a los restaurantes con 20 o más sucursales en el país que incluyan esa información en sus menús.



LA MAYORÍA DE LAS COMIDAS NO SON SALUDABLES

El equipo de Bruemmer "auditó" los productos de 37 establecimiento de cadenas de restaurantes de King County a los seis meses de la aplicación de la ley y, nuevamente, a los 18 meses. Comparó aquellos platos disponibles en los menús en ambos relevamientos.
Restaurantes como Denny's y Applebee's, eliminaron 73 calorías de esos productos, es decir que pasaron de 1.044 a 970 calorías.
"Eso no parece demasiado, pero es un paso en la dirección correcta", dijo Bruemmer.
El contenido de grasa saturada se redujo de 18 a 16 gramos por producto. En tanto, la cantidad de sodio bajó de 2.100 mg (lo que un adulto debería consumir por día) a 1.900 mg.
En cambio, en los establecimientos de comida rápida como McDonald's, Burger King y Subway, los cambios fueron menores. El producto típico aportaba 650 calorías, en lugar de 669, y 1.600 mg de sodio, unos 18 mg menos que antes.
Aun así, la mayoría de los productos siguen siendo poco saludables. El 56 por ciento de todos los productos evaluados todavía superaba la cantidad de calorías recomendadas. Tres cuartos de los productos contenían demasiada grasa saturada y el 89 por ciento no cumplía con las recomendaciones sobre contenido de sodio.
Una pregunta importante es si esta información nutricional modifica los hábitos de consumo. Hasta ahora, los resultados son contradictorios. Pero un estudio realizado en el 2011 en la ciudad de Nueva York mostró que los que optaban por almorzar en McDonald's, Au Bon Pain y KFC compraban menos calorías después de la aplicación de la ley que un año antes.
La autora comentó que se publicarán más estudios sobre las preferencias de los consumidores y recordó que dado que este tipo de leyes es algo bastante nuevo, es difícil decir cuál fue su impacto real.


FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 18 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Nutrición
Obesidad

No hay comentarios: