miércoles, 4 de julio de 2012

Condena de dos años de cárcel y multa de 180 euros por agredir a dos sanitarios - DiarioMedico.com

Condena de dos años de cárcel y multa de 180 euros por agredir a dos sanitarios - DiarioMedico.com

POR DARLE EL ALTA A LA AGRESORA

Condena de dos años de cárcel y multa de 180 euros por agredir a dos sanitarios

El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado a una mujer que agredió a dos sanitarios a dos años de prisión y al pago de 180 euros de multa por un delito de atentado contra la autoridad pública, según recoge el artículo 550 del Código Penal.
Nuria Monsó   |  04/07/2012 00:00

 
 
La acusada había sido citada en la oficina de prestaciones para la valoración de la situación de baja laboral en la que se encontraba. Cuando la subinspectora médica, enfermera, le comunicó a la agresora que le iban a dar el alta, la mujer empezó a discutir con ella, insultándola "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad", y agarrándola del brazo, según detalla el fallo.

Un inspector médico intervino y la acusada le causó lesiones leves consistentes en arañazos en cara anterior externa de ambos antebrazos y quedándole como secuelas dos pequeñas cicatrices en el brazo derecho. El perjudicado no reclamó por dichas lesiones.

La acusada y su defensa manifestaron su conformidad con las peticiones de la acusación, cuyo abogado fue Igor Pinedo, por lo que la agresora ha sido condenada a dos años de prisión por delito de atentado, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y una multa de 180 euros más las costas del juicio. También se le ha impuesto una pena de doce días de localización permanente por una falta de lesiones.


Autoridad pública
Después de años de lucha, los tribunales empezaron a reconocer el estatus de autoridad pública a los facultativos, jurisprudencia ratificada por el Tribunal Supremo en 2008, que dictó que la agresión a un facultativo de la sanidad pública no sólo alcanza al ámbito personal sino también a intereses públicos. Estas agresiones comprenden también los insultos, lo que sería una falta contra el orden público según el artículo 634 del Código Penal.

No hay comentarios: