viernes, 6 de julio de 2012

CValenciana.-Ex ministro de Sanidad británico Milburn dice que el modelo Alzira es uno de "más innovadores" que ha visto :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CValenciana.-Ex ministro de Sanidad británico Milburn dice que el modelo Alzira es uno de "más innovadores" que ha visto

CValenciana.-Ex ministro de Sanidad británico Milburn dice que el modelo Alzira es uno de "más innovadores" que ha visto


VALENCIA (EUROPA PRESS)
El exministro de Sanidad británico Alan Milburn ha defendido este jueves que "hay que romper" con la tradicional concepción de que sólo aumentado los presupuestos se mejora la salud porque "no es sostenible" sino que se trata de "conseguir los mejores resultados a los menores costes" y en ese sentido ha expuesto que el modelo de Alzira es uno de los pasos "más innovadores" que ha visto en todo el mundo.

Milburn ha realizado esta reflexión durante la conferencia 'Ya es el momento de cambiar cómo se presta la asistencia sanitaria', presentado por el consejero de Sanidad, Luis Rosado, en la que ha reclamado a los Gobiernos que adopten medidas a largo plazo para "equilibrar las cuentas de manera sostenible" ya que "se están centrando básicamente a corto plazo para reducir la deuda".

En ese sentido, ha defendido la introducción de gestores privados en el sistema sanitario para mejorar la eficiencia del sistema porque son los que tienen "capital, recursos, experiencia y capacidad de liderar la innovación que no tienen el público". Para ello, ha advertido de que hay que superar la "tradicional concepción" de que "los mercados no caben el sistema cuando si está bien gestionados sí".

De hecho, ha apuntado que cuando introdujo "esta nueva arquitectura" en el Sistema Nacional británico "no estuvo libre de problemas" y fueron muy criticadas mientras que tras ver los resultados "ahora existe un consenso global". Así, se ha pasado "cuestionar la sostenibilidad futura del sistema a que hay un consenso trasversal de todos los partidos y la confianza del público ha aumentado mucho".

Con todo, ha advertido de que la reforma "no puede empezar un día y terminar otro sino que debe ser constante" para afrontar a los cinco desafíos que planeta la Sanidad actual: el envejecimiento demográfico, la cronificación de las enfermedades, aprovechar la tecnología de la farmacogenética y la telecomunicación, las expectativas de los pacientes y la financiación. "No es una misión imposible", ha sostenido Milburn quien ha apuntado que se trata de adecuar un sistema sanitario que sigue pensado para el siglo XX a satisfacer las necesidades del siglo XXI.

No hay comentarios: