jueves, 5 de julio de 2012

Diferencias autonómicas de casi el doble de tarjetas por médico - DiarioMedico.com

Diferencias autonómicas de casi el doble de tarjetas por médico - DiarioMedico.com

CASTILLA Y LEÓN 927 TIS, BALEARES 1.662

Diferencias autonómicas de casi el doble de tarjetas por médico

Los datos de recursos sanitarios en primaria a cierre de 2011 muestran importantes desigualdades. De media, cada médico español tiene asignadas 1.385 tarjetas, pero esta cifra es de apenas 927 en Castilla y León, mientras que se eleva hasta 1.662 en Baleares.
Laura G. Ibañes   |  05/07/2012 00:00

 
 
El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) a cierre de 2011. Y el resultado muestra diferencias autonómicas tan importantes que superan las 700 tarjetas sanitarias asignadas a cada médico, y que difícilmente son atribuibles en exclusiva a la mera dispersión de la población en ciertas comunidades.
  • El número de pacientes asignados por cada facultativo ha descendido casi un 3 por ciento en cinco años
El SIAP muestra cómo la media nacional de tarjetas por médico de primaria se situó en diciembre de 2011 en 1.385. Las diferencias autonómicas persisten: Baleares encabeza la lista de autonomías que más tarjetas ha adjudicado a cada médico de primaria, con 1.662, casi el doble que Castilla y León, donde los médicos de familia tienen asignadas sólo 927 personas.

Muy por encima de la media nacional se sitúan también Comunidad Valenciana (con 1.546 tarjetas por médico de familia), Madrid (1.520), Andalucía (1.478) y Canarias (1.452). En el entorno de la media española están Murcia (1.435), Asturias (1.433), Cataluña (1.424), Navarra (1.392) y País Vasco (1.388). Y por debajo quedan Cantabria (1.334), Galicia (1.312), La Rioja (1.261), Castilla-La Mancha (1.253), Extremadura (1.190) y Aragón (1.155).

El análisis con los datos de hace cinco años sobre la mesa muestra que, pese a los recortes y la parálisis en la tasa de reposición del personal, ha habido un descenso significativo de pacientes por facultativo. El cupo ha caído un 2,9 por ciento en España en sólo un lustro y es más que previsible que como consecuencia de la retirada de la tarjeta a inmigrantes irregulares continúe en caída.
  • Las mujeres representan ya el 67 por ciento de los pediatras, frente al 58 por ciento de hace un lustro
Con todo, las cifras siguen lejos de las recomendaciones de las sociedades de primaria, que aconsejan no adjudicar más de 1.200 tarjetas a cada médico de familia y en ningún caso superar el cupo de 1.500, tal y como hacen Madrid, Valencia y Baleares, pero también otras muchas autonomías en determinadas zonas, ya que el SIAP refleja que también hay diferencias dentro de cada comunidad. Así, el tope máximo de tarjetas asignadas a un médico se situó el pasado año en 1.844, mientras que el cupo de algunos médicos no superó las 642 tarjetas.


PediatríaEn cuanto a los pediatras, la recomendación de las sociedades es establecer un cupo inferior a los 800 niños, pero la realidad del pasado año muestra una media de 1.033, apenas 8 tarjetas menos que hace cinco años. Las diferencias autonómicas son importantes: desde los 817 niños adjudicados en Asturias, hasta los 1.130 de Cataluña, con variaciones dentro de las propias comunidades que van desde las 2.204 tarjetas por pediatra hasta tan sólo 402.

Las desigualdades autonómicas son incluso mayores entre los enfermeros de primaria, que, con un cupo nacional de 1.577 tarjetas, presentan cifras desde las 1.153 tarjetas de Castilla y León hasta las 1.931 de Madrid.En este sentido, el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Europa apunta la posibilidad de establecer un cupo nacional de pacientes por médico común para todo el SNS (ver DM del 3-V-2012), si bien el Consejo Interterritorial todavía no ha abordado el grueso de medidas en recursos humanos.

Pese a los recortes presupuestarios y el anunciado cierre de centros sanitarios, los datos del SIAP constatan que el número de centros de salud ha crecido muy ligeramente respecto al año anterior y a hace un lustro, y tan sólo se observa un descenso, aunque pequeño, en el número de consultorios locales. Este último tipo de centros sí podría descender de forma significativa en el futuro si finalmente se quita a los ayuntamientos la competencia en la gestión de los edificios y locales que utilizan muchos de esos centros.


FeminizaciónFinalmente, la estadística del Ministerio de Sanidad refleja un incremento de la feminización en pediatría de atención primaria, donde las mujeres representan ya el 67 por ciento del total de profesionales, frente al 58 por ciento de hace cinco años.Entre los médicos de familia, por el contrario, el porcentaje de mujeres continúa inalterado y alcanza el 48 por ciento, lo mismo que hace cinco años.

No hay comentarios: