miércoles, 25 de julio de 2012

Dos de cada tres menores consumen alcohol en bares y discotecas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dos de cada tres menores consumen alcohol en bares y discotecas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Dos de cada tres menores consumen alcohol en bares y discotecas

JANO.es · 25 Julio 2012 13:34

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración suscriben un convenio para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas. 


El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) han firmado este miércoles un convenio para prevenir el abuso masivo de alcohol y consumo de drogas en los espacios de ocio nocturno, sobre todo entre los más jóvenes.

El acuerdo incluye la formación de los profesionales del sector y la adopción de un código de buenas prácticas por el que los hosteleros se comprometen a la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, a promover el transporte alternativo para aquellos conductores que hayan bebido alcohol y a rechazar el tráfico y consumo de drogas en los locales de ocio.

El director técnico de FEHR, Juan Navarro, ha asegurado que, en virtud de este acuerdo, los establecimientos van a tomar una "serie de medidas internas", como la de no suministrar alcohol a los menores de edad o a las mujeres embarazadas.

Por su parte, el presidente de dicha entidad, José María Rubio Marín, ha explicado que también prohibirán la venta a las personas que se encuentren en estado de embriaguez, promoverán la coctelería con alcohol de baja graduación o sin alcohol, y aconsejarán beber de modo espaciado.

Rubio Marín ha enumerado otros acuerdos que se han adoptado con el Ministerio con el fin de prevenir la violencia de género o la prostitución en este tipo de locales y ha asegurado que estas medidas son necesarias para preservar un "ocio sano y seguro", que incide en el turismo.

Consumo temprano

La ministra ha insistido en que "por cada euro que se invierte en prevención eficaz, se ahorran hasta 30 euros en gastos sociales derivados de la atención a los problemas que, sin prevención, se generan" y ha asegurado que un tercio de los escolares de entre 14 y 18 años consume alcohol de manera intensiva durante su tiempo de ocio.

"Los menores son el grupo que más nos preocupa", ha declarado Mato, a la par que ha recordado que la edad de inicio del consumo de alcohol en España se encuentra, en estos momentos, por debajo de los 14 años.

En lo que va de año, de los 2.259 conductores sometidos a un control de drogas, 1.304 dieron positivo, lo que supone el 56% del total. "Son cifras alarmantes que a todos nos deben hacer reflexionar", ha apostillado la titular de Sanidad.

Noticias relacionadas

03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
09 May 2012 · Actualidad

Descubren un mecanismo de daño cerebral asociado al consumo crónico de alcohol

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe demuestran que la neuroinflamación producida por el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, responsable de la transmisión de impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas.
14 Feb 2012 · Actualidad

El consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas

La OMS anima a los gobiernos a poner en marcha estrategias eficaces para reducir la ingesta de riesgo de esta sustancia.

No hay comentarios: