viernes, 6 de julio de 2012

El 80% de los pacientes hipertensos interrumpe su tratamiento durante las vacaciones ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 80% de los pacientes hipertensos interrumpe su tratamiento durante las vacaciones

El 80% de los pacientes hipertensos interrumpe su tratamiento durante las vacaciones


Madrid (06/07/2012) - Redacción

• En verano aumenta un 20 por ciento la prevalencia de incumplimiento terapéutico, una de las principales causas del fracaso en la consecución de los objetivos de salud

• La SEH-LELHA aconseja a estos pacientes viajar siempre con el tensiómetro y no olvidar la medicación

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) aconseja a los pacientes hipertensos y sus cuidadores viajar siempre con el tensiómetro y no olvidar la medicación prescrita en casa. "Además de cumplir con la medicación, es muy importante que se tomen la presión arterial una vez a la semana y que se pesen con la misma frecuencia para que los kilos que se ganen no le pillen por sorpresa", explica su presidenta, la doctora Nieves Martell.
En esta época del año aumenta un 20 por ciento la prevalencia de incumplimiento terapéutico, una de las principales causas del fracaso en la consecución de los objetivos de salud. Se calcula que ocho de cada diez pacientes hipertensos interrumpe total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones estivales. Como consecuencia, el paciente corre el riesgo de tener problemas cardiacos como una angina, un infarto o insuficiencia cardíaca, así como problemas cerebrales como ictus o insuficiencia renal.
Durante estos meses los pacientes presuponen que la relajación propia de las vacaciones puede disminuir las cifras de presión arterial y que, por tanto, su necesidad de tratamiento es mucho menor. Esto, sumado al hecho de que el calor generalmente produce un descenso de la "tensión" hace que los pacientes adopten decisiones por su cuenta y riesgo sobre su medicación.
"Todas las precauciones son pocas para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos", alerta la doctora Martell ante el incremento del sedentarismo y el aumento en el consumo de helados y refrescos. "Una mala alimentación con gran carga de grasas y sal, junto con otros factores como el abuso del alcohol, el tabaco o la disminución de la actividad física diaria y, sobre todo, el incumplimiento o el abandono de la medicación provoca un descontrol de la tensión arterial, además de aumentar los niveles de colesterol, de triglicéridos e incluso de azúcar", aclara.
La población anciana es especialmente vulnerable durante los meses de verano y, aún más, cuando padecen hipertensión arterial. El propio envejecimiento fisiológico caracterizado por una dificultad-lentitud del riñón para retener el sodio necesario y el aumento del umbral de la sed, que les hace necesitar un estímulo mucho mayor para sentir la necesidad de líquidos, incrementa en gran medida el riesgo de sufrir deshidratación. "Si a esto añadimos que la mayoría de los pacientes hipertensos reciben un tratamiento con fármacos diuréticos y, además, restringen enormemente su consumo de sal, la probabilidad de sufrir deshidratación es mucho mayor", concluye la doctora Martell.

No hay comentarios: