jueves, 5 de julio de 2012

El aumento de las listas de espera se veía venir con los recortes, según la OMC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El aumento de las listas de espera se veia venir con los recortes segun la OMC - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

El aumento de las listas de espera "se veía venir" con los recortes, según la OMC

JANO.es · 04 Julio 2012 15:03
El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, considera, no obstante, que los datos ofrecidos son "relativos" porque se trata de medias, y propone hacer pública la distribución real por comunidades.
 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el aumento de las listas de espera quirúrgica en más de un 17% es algo que "se veía venir", después de los recortes aplicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha dicho en declaraciones a la COPE, recogidas por Europa Press, en las que ha admitido que "si los profesionales hacen menos actividad complementaria, si se hacen menos guardias y se recortan los recursos globalmente, evidentemente las listas de espera aumentan tanto para diagnósticos como para tratamientos".

"Los que gestionan pueden dar las vueltas que quieran a los números hasta que salgan las cuentas (...) pero se sabía que iba a ocurrir", ha aseverado.

El presidente de la OMC considera, no obstante, que los datos ofrecidos son "relativos" porque se trata de medias, y propone hacer pública la distribución real por comunidades, "partiendo de que hay diferencias importantes entre ellas porque los recortes sanitarios no son iguales en todas".

Rodríguez Sendín precisa también que en la elaboración de este informe se ha separado el tiempo que transcurre desde que el paciente va al médico de cabecera, se le prescribe pruebas diagnósticas y después desde que se decide enviarle al especialista para ser diagnosticado hasta que esta consulta y la consiguiente realización de pruebas diagnosticas se producen, y otro tiempo en espera desde que el especialista decide indicar intervención quirúrgica hasta que se le realiza la intervención.

Por todo ello, las cifras que se aportan, en opinión del presidente de la OMC, aún siendo "llamativas", "cuando se aplican a un paciente concreto todavía son mucho más".


Noticias relacionadas

04 Jul 2012 · Actualidad

Aumentan un 17% los pacientes en espera para una intervención quirúrgica

Cirugía plástica, cirugía torácica y neurocirugía, con 98, 95 y 90 días de media, respectivamente, son las especialidades que acumulan más días de espera; por debajo de la media, se encuentran dermatología (42 días) y ginecología (56 días).
02 May 2012 · Actualidad

La AECC reclama que los tratamientos de cáncer queden al margen de los recortes

La asociación solicita a la Administración que los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento se ajusten a las recomendaciones de la estrategia en cáncer del SNS.
22 Mar 2012 · Actualidad

Los recortes disparan las listas de espera en la sanidad catalana

Un total de 80.540 pacientes aguardaban una operación para alguno de los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados con fecha de diciembre de 2011, respecto a los 56.670 del mismo mes del año anterior.

No hay comentarios: