miércoles, 4 de julio de 2012

El CEEM pide a Sanidad que retrase la medida de exigir un mínimo de aciertos en el examen MIR para obtener plaza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CEEM pide a Sanidad que retrase la medida de exigir un mínimo de aciertos en el examen MIR para obtener plaza

El CEEM pide a Sanidad que retrase la medida de exigir un mínimo de aciertos en el examen MIR para obtener plaza

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Madrid (04/07/2012) - Redacción

Los estudiantes de Medicina consideran necesario que se cree un grupo de trabajo específico con participación multidisciplinar que a medio-largo plazo plantee cuáles serían las modificaciones a introducir para mejorar la actual configuración de la prueba

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), al conocer la propuesta del Ministerio de Sanidad consistente en instaurar un mínimo de preguntas acertadas en el examen MIR para poder obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada, ha solicitado al Ministerio que retrase la aplicación de la medida ya que considera necesaria la creación previa de un grupo de trabajo específico con participación multidisciplinar que a medio-largo plazo plantee cuáles serían las modificaciones a introducir para mejorar la actual configuración de la prueba.
Del mismo modo, el CEEM ha solicitado al Ministerio que le facilite tanto los datos como el estudio en que sustentan la implantación de esta medida, "de manera que los estudiantes podamos evaluar y opinar de forma objetiva sobre la misma", señala el Consejo en un comunicado.
El CEEM sostiene que el diseño actual del examen MIR "no puede tener ni tiene como objeto discriminar a quien posee las mejores aptitudes para ejercer la Medicina, sino que responde a la necesidad de establecer un marco equitativo entre los distintos candidatos, con un objetivo meramente ordinal".
Por ello, ante la noticia de la posible modificación de los criterios de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, los estudiantes de Medicina consideran que "ante el creciente aumento de la demanda de plazas MIR, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios experimentados en la sociedad española y en nuestro Sistema Nacional de Salud, es necesario abrir un debate generalizado sobre la adecuación del examen MIR como nexo de unión entre la formación pregraduada y la formación especializada".
Plazas para médicos extracomunitarios
Con respecto a la reducción del cupo de plazas reservadas a médicos extracomunitarios, desde el Consejo se entiende que la formación médica es un 'continuum' que comienza en el primer año de la formación pregraduada y prosigue durante todo el ejercicio del profesional, por lo que "se debe asegurar la posibilidad de acceder a la Formación Sanitaria Especialidada, y por tanto, de ejercer en un futuro en nuestro Sistema, a todo titulado en Medicina que formamos en nuestro país".
"También han de tenerse en cuenta otros factores como la ausencia de regulación de los flujos migratorios de médicos que implica, en muchos casos, una depleción de profesionales sanitarios en países económicamente desfavorecidos hacia países de renta alta con consecuencias dramáticas para sus sistemas de salud", añade.
Desde el Consejo se defiende que el cupo de extracomunitarios no debería superar el diez por ciento del total de plazas ofertadas en la primera adjudicación de plazas. "En los últimos años hemos visto un incremento exponencial del número de médicos que se forman en nuestro Estado, con un aumento indiscriminado tanto de nuevas Facultades como del 'numerus clausus', no existiendo en la actualidad suficientes plazas de formación especializada para todos los estudiantes de nuevo ingreso en las facultades españolas", afirma.
Asimismo, prosigue el comunicado, "hay un porcentaje de estudiantes extracomunitarios que han cursado sus estudios en facultades de Medicina del Estado que no pueden acceder al cupo general y debería ser prioritario solventar esta situación".
En todo caso, el CEMM entiende que es "vital que estas medidas se lleven a cabo siempre con el mayor consenso previo posible y con la participación activa de toda la profesión. Además, queremos resaltar la necesidad de reevaluar el acceso a la Formación Especializada en global y mostrar nuestro interés en participar y trabajar en este sentido", señala.

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