sábado, 7 de julio de 2012

El CEEM resalta que el exceso de estudiantes de Medicina en España “es un problema que asume toda la profesión” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CEEM resalta que el exceso de estudiantes de Medicina en España “es un problema que asume toda la profesión”


El CEEM resalta que el exceso de estudiantes de Medicina en España “es un problema que asume toda la profesión”


Madrid (07-09/07/2012) - Antonio Pais

• Federico Pérez, presidente del Consejo de Estudiantes, recuerda que en noviembre de 2011 el Foro de la Profesión presentó un estudio de demografía que pedía que las plazas anuales en las facultades no superasen las seis mil; este año han sido siete mil

• España es el tercer país del mundo, tras Corea y Sudán, con más facultades de Medicina: desde 2006 se ha pasado de 28 a 39, con claro aumento de las privadas, y se está generando un paro médico de licenciados sin acceso al MIR

El próximo mes de septiembre, en el seno del Foro de la Profesión Médica, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentará las conclusiones finales y completas de un completo estudio comparativo respecto a las plazas de estudiantes de Medicina existentes en las facultades españolas en los últimos años, públicas y privadas. Aunque algunas conclusiones ya se conocen. Entre ellas, las que resalta, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Federico Pérez, presidente del CEEM: en cinco años, en nuestro país se ha pasado de 4.500 estudiantes de Medicina a 7.000, y de 28 facultades, a 39: España es el tercer país del mundo, tras Corea y Sudán, con más facultades de Medicina. La conclusión, que se agravará en los próximos años, es sencilla: paro médico, resalta Pérez, que añade una evidencia: el exceso de estudiantes es ya un problema "de la que toda la profesión, no sólo estudiantes sino colegios de médicos, sociedades científicas, sindicatos médicos... se ha hecho eco, y que ya le hemos trasladado al Ministerio, en concreto ya lo hemos hablado con Pilar Farjas (secretaria general de Sanidad)", dice.
Como prueba de esta preocupación entre los médicos, el Foro de la Profesión, añade Federico Pérez, "presentó en noviembre de 2011 un estudio sobre demografía médica en el que destacaba que las plazas anuales en las facultades de Medicina españolas no podían superar el número de seis mil". Sin embargo, este mismo año esas plazas rozan las siete mil; otra prueba de que la voz de los profesionales no suele ser escuchada por los políticos.
"Al final, todo es una cuestión de planificación", repite el presidente del CEEM, que no obstante comprende las dificultades con las que se encuentra el Gobierno central, tanto su Ministerio de Educación como el de Sanidad, porque en definitiva son las diferentes comunidades autónomas las que otorgan las licencias para abrir facultades. "El resultado es que cada vez existe una mayor descompensación entre los estudiantes de Medicina y las plazas MIR; en los próximos años se va a agravar el problema del paro médico, que además es un paro más peligroso porque, en su mayoría, es paro de licenciados que no tienen acceso a la formación especializada", resalta.
El CEEM todavía tiene que completar su estudio con datos como la comparación del número total de plazas MIR con la participación de la Conferencia Nacional de Decanos y ver "quiénes las cogen, o la recirculación o el tanto por ciento que son para médicos extracomunitarios".
El estudio se basa en el número de estudiantes que entraron cinco años antes a las facultades de Medicina españolas y el número de plazas MIR cinco años después. Este año, por ejemplo, hay 6.600 plazas MIR; en 2006 entraron a las facultades casi cinco mil estudiantes. Los datos estarían compensados si de las 6.600 plazas MIR no hubiera que restar "unas 665 para extracomunitarios, mil más para recirculantes... y hay que contar con gente que se vuelve a presentar al MIR, o en estudiantes que no aprobaron un curso por año", dice Federico Pérez.


Más facultades privadas
En los cinco últimos años, entre 2006 y 2011, el número de facultades de Medicina en España ha pasado de 28 a 39. En este aumento "es de destacar el mayor número de facultades privadas. La ratio de estudiantes de facultades públicas y privadas se ha reducido mucho, el equilibrio que había entre las públicas y las privadas se está rompiendo", resalta el presidente del CEEM, organismo que ya ha lanzado su SOS: no se puede (o se no se debe, que poder ya se ha visto que es posible aunque no sea lo más prudente) abrir más facultades de Medicina en España.
Como dato positivo, este año han aumentado plazas tres facultades de Medicina españolas, mientras que ha disminuido su número en cinco de ellas. Aunque en global, el número ha aumentado en doce plazas respecto al curso pasado.

No hay comentarios: