martes, 17 de julio de 2012

El Círculo de Empresarios pide implantar el copago asistencial - DiarioMedico.com

El Círculo de Empresarios pide implantar el copago asistencial - DiarioMedico.com


PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

El Círculo de Empresarios pide implantar el copago asistencial

El Círculo de Empresarios ha presentado un informe de propuestas para la sostenibilidad del sistema sanitario en el que insta al Gobierno a ir más allá en los recortes acometidos.
Redacción   |  17/07/2012 13:42

 
 
Concretamente, propone la implantación de copagos en ámbitos diferentes al farmacéutico como por ejemplo "en la hospitalización, que es ya frecuente en otros países de nuestro entorno, aplicado de forma selectiva para que no afecte a los más vulnerables".

El informe de los empresarios, abanderado por el exconsejero delegado de Sanitas, John de Zulueta, reclama además una flexibilización de la condición estatutaria del personal del SNS y una mayor corresponsabilización del paciente hasta el punto incluso de "penalizar, como en algunos países, a los pacientes que una vez tratados no adopten las pautas indicadas por los profesionales".

Interterritorial

El documento de propuestas advierte de que el coste público de la sanidad superará en breve al de las pensiones y para poder acometer los cambios y recortes necesarios para su sostenibilidad, insta a profundos cambios en el Consejo Interterritorial. Estos cambios tendría por objeto "no que el Gobierno central recupere competencias sanitarias sino que exista un órgano de Gobierno con poderes ejecutivos que pueda implantar decisiones conjuntas".

Así, se propone que ese renovado Consejo Interterritorial sea el que adopte las grandes decisiones sobre infraestructuras hospitalarias del SNS y  sobre política de personal en materia de movilidad de los facultativos, incentivos y categorías profesionales.

No hay comentarios: