jueves, 12 de julio de 2012

El director de Cotec advierte: "La productividad está aumentando, pero la mala" ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El director de Cotec advierte: "La productividad está aumentando, pero la mala"


El director de Cotec advierte: "La productividad está aumentando, pero la mala"

Madrid (13/07/2012) - Mónica de Haro

• El Informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, confirma que estamos sufriendo los efectos de la crisis financiera global y de las crisis de deuda pública en el sistema de innovación español

• Un grave deterioro que se refleja en la reducción del gasto total en I+D y en el descenso en el número de empresas con actividades en I+D (entre 2009 y 1020 se ha reducido en un 15,6 por ciento).

El informe 2012 sobre Tecnología e Innovación en España, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, ha sido presentado por el director y el subdirector general de Cotec, Juan Mulet y Federico Baeza, e incluye la opinión de más de un centenar de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación y un capítulo especial dedicado este año al capital humano para la innovación.
"El problema es que no nos creemos que esto es importante, que lo que nos está pasando es grave y no es un problema que se resuelva con decisiones políticas sino que se trata de crear conocimiento y aplicarlo con innovación", explica Mulet.
El sentir general de este panel de expertos formado por más de un centenar de personalidades empresariales, académicas y responsables públicos es de un "claro pesimismo". Existe una mala valoración de las condiciones actuales y muchas dudas sobre una futura evolución.
Esta teoría se asienta en un indicador principal, el índice Cotec para 2012, que ha caído a su valor histórico más bajo: 0´848. Esto se debe a que tras más de diez años de fuerte crecimiento, se ha producido un frenazo en los principales indicadores de I+D+i.
En parte esto de debe a un problema estructural y de tamaño. "Nuestras empresas son más pequeñas de lo normal por lo que son menos eficientes y productivas, y puesto que el índice más importante de la actividad de un país es la innovación y ésta va ligada a la competitividad, estamos en desventaja", añade el director de Cotec.
Asimismo, un análisis detallado del comportamiento de la I+D empresarial muestra dos hechos relevantes. En primer lugar, que su disminución es más importante que la del gasto total. Desde el máximo de 2008 (8.074 millones de euros corrientes y 7.327 millones de euros constantes), el gasto en I+D de las empresas ha caído en 2010 en un 7 por ciento en euros corrientes, hasta los 7.506 millones, y en un 8,5 por ciento en euros constantes, hasta los 6.707 millones.
En segundo lugar, que el comportamiento de las partidas destinadas a gastos corrientes y a gastos de capital han evolucionado de forma muy distinta antes y durante la crisis.
Así, mientras que entre 2004 y 2008 los gastos de capital crecieron en un 122 por ciento, los corrientes crecieron prácticamente la mitad, un 57 por ciento. Al llegar la crisis, este comportamiento se invirtió, de modo que entre los años 2008 y 2010, los gastos de capital disminuyeron en un 43 por ciento, mientras que los gastos corrientes crecieron en un modesto 1,3 por ciento.
Estos datos muestran que el gasto español en I+D se ha estancado, con un crecimiento con respecto al año anterior del 0,04 por ciento en 2010 y del -0,8 por ciento en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta 2008 del 12 por ciento.
Esto parecería indicar que las empresas, que aprovecharon intensamente la época de bonanza económica para mejorar sus activos fijos para I+D, han reducido el ritmo de inversión con la crisis, pero no por ello han dejado de mantener su actividad de investigación y desarrollo.
"No hemos podido mantener ese núcleo de innovación y aunque somos capaces de crear conocimiento (nuestro sistema de investigación de creación científica no ha dejado de crecer desde el 86 y la calidad de nuestra producción que ronda el 3 por ciento de la mundial no es mala), no así de aprovecharlo", explica Mulet.
Por otro lado, según los resultados avance del INE de su Estadística sobre Actividades de I+D para 2011 la tendencia es que ambos gastos empeorarán durante el próximo año, ya que el gasto empresarial en I+D experimentaría una disminución del 5,4 por ciento, con una bajada de un 5,1 por ciento en los gastos corrientes y de un 7,4 por ciento en los gastos de capital.
Todo ello, además, en el marco de unas partidas dedicadas a la Política 46 de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 que se reducen en un 26 por ciento (2.200 millones de euros) con respecto al año anterior, y que sitúan estas partidas de gasto por debajo de las que se dedicaron en el año 2006.
En este sentido, la tendencia que más expertos consideran que se deteriora, es la referente a la disponibilidad de fondos públicos para la I+D+i, seguida por la referente a la capacidad tecnológica competitiva de la economía española a escala mundial.
Más del 75 por ciento de los expertos comparten estas opiniones, mientras que la única tendencia sobre la que casi la mitad de ellos opinan que va a mejorar es la referente a la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a las demandas de innovación de los mercados.
Otras cuestiones por las que se muestran enormemente preocupados son la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, el escaso efecto tractor de la demanda nacional para la innovación, la falta de cultura de apoyo a la innovación en los mercados financieros, y la escasa propensión a la colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.
Por todo ello, desde Cotec consideran que es necesario poner el acento en la innovación y la I+D como pilares sobre los que deben construirse los sectores de crecimiento económico, y de la creación de nuevas empresas y empleos.
Otras propuestas a tener en cuenta son: general una ciencia de excelencia; usar la ciencia y la tecnología para fomertar el liderazgo de las empresas europeas, incluidas las pymes; recurrir a la innovación para afrontar lo retos del s.XXI, reconociendo la importancia que tiene el capital humano como catalizadora

No hay comentarios: