lunes, 2 de julio de 2012

El drama de una jubilada que sufrió un ACV en Italia y no pueden traerla al país - lanacion.com  

El drama de una jubilada que sufrió un ACV en Italia y no pueden traerla al país - lanacion.com  

Lunes 02 de julio de 2012 | 08:18

El drama de una jubilada que sufrió un ACV en Italia y no pueden traerla al país

Ni la aseguradora médica ni el PAMI se hacen cargo de los gastos; además, por las trabas de la AFIP no pueden girarle dinero al hijo que la está cuidando
 
 
El pedido de ayuda se multiplicó hoy para intentar buscarle una solución al drama que vive una docente jubilada de Córdoba, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) el pasado 7 de mayo en Italia y nadie se quiere hacer cargo de los costos para traerla al país.

El caso es el de María Mercedes Sverko, de 63 años, que se encuentra varada en el país itálico después de sufrir un grave problema de salud cuando se encontraba de vacaciones. Ni el seguro médico que había contratado ni el PAMI quieren hacerse cargo de los costos de traslado y cobertura.

A raíz de ello, su hija María Noelia Pazsos presentó la semana última ante el juzgado federal número 3 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, una acción de amparo para que su madre pueda ser trasladada a la Argentina en un avión sanitario.

La hija de la jubilada cordobesa aseguró que "el seguro médico contratado, Coris, no se hace cargo de la cobertura médica ni del traslado sanitario, por lo que empezamos a gestionar el traslado a través del Pami y la Apross (obra social de la provincia) pero hasta ahora no hemos tenido respuesta". "En Coris nos cerraron la puerta, estamos esperando que alguien nos ayude para traer a mi mamá a casa", añadió en diálogo con Télam.

Por su parte, el abogado de la familia, Carlos Nayi, consideró que se está ante una "una grave situación de desamparo material y moral" de la mujer, por lo que solicitaron que autoridades nacionales y provinciales hagan posible el traslado de la mujer al país.

Y como si todo lo sucedido no fuera suficiente, Pazos contó hoy al diario Clarín que por las trabas a la compra de moneda extranjera impuesta por la AFIP se ven imposibilitados de girarle dinero a su hermano, quien la reemplazo a ella en el cuidado de su madre en Italia.

"Al problema de mi mamá hay que agregarle que por las restricciones de AFIP y el Banco Central no le podemos enviar dinero a mi hermano. Come una vez por día para no gastar los pocos euros que le quedan", advierte Noelia. Según afirma la joven, presentaron toda la documentación pero nunca les autorizaron la compra de divisas.

Sverko sufrió el pasado 7 de mayo un derrame cerebral, por lo que fue derivada en helicóptero desde Castelraimondo, donde se encontraba, a Ancona, donde fue internada en un centro de alta complejidad en gravísimo estado. Tras una etapa crítica permanece estable en el servicio de neurología de ese establecimiento..

No hay comentarios: