martes, 24 de julio de 2012

El equipo directivo del SACYL explica cómo “hacer lo mismo con mucho menos” en unos encuentros con directivos sanitarios || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El equipo directivo del SACYL explica cómo “hacer lo mismo con mucho menos” en unos encuentros con directivos sanitarios


El equipo directivo del SACYL explica cómo “hacer lo mismo con mucho menos” en unos encuentros con directivos sanitarios

 
Valladolid (24/07/2012) - Redacción

El director gerente, Eduardo García Prieto, y cuatro directores generales del Servicio de Salud de Castilla y León debaten en este encuentro sobre la definición de la cartera de servicios, la reordenación de recursos humanos, los patrones de indicación de compras, las políticas de investigación y de formación, los planes de mejora, la acreditación en calidad de centros y servicios y, sobre todo, de la carrera profesional de los directivos y su profesionalización

Dentro de las actividades llevadas a cabo por SEDISA, en el marco del acuerdo de colaboración con el laboratorio Astellas, se ha celebrado en Valladolid el primer Encuentro sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con el equipo directivo del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL). Este encuentro estuvo presidido por Eduardo García Prieto (director gerente regional), y participaron cuatro directores generales: Esperanza Vázquez (Recursos Humanos); José María Pino (Asistencia Sanitaria); Rafael Sánchez Herrero (Planificación e Innovación) y José Ángel Amo (Administración e Infraestructuras), junto a Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem, y José Luis Rodríguez, director regional de Relaciones Institucionales de ASTELLAS.
El director gerente presentó en el Encuentro las líneas estratégicas de SACYL para esta legislatura, así como las algunas de las acciones que se llevarán a cabo para garantizar la Sostenibilidad del Servicio de la Salud, bajo el epígrafe 'Hacer lo mismo con mucho menos', detallando líneas y objetivos, siempre con una visión tanto a medio como a largo plazo.
Así, una primera línea estratégica es la de 'Mayor comunicación e información entre niveles asistenciales', que integra la identificación inequívoca del paciente e integración en una única historia; el sistema de citación única; la prescripción electrónica desde atención especializada; el desarrollo de guías clínicas; y el desarrollo de la gestión compartida de procesos asistenciales.
En la 'Adaptación del Servicio de Salud a nuevos modelos organizativos y de atención', segunda línea estratégica, se incluyen la estrategia de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos; las experiencias piloto de gerencias únicas; y devolver el carácter de compromiso social a la asistencia sanitaria.
Una tercera línea se explica por sí sola en su enunciado, 'Promoción de la investigación y desarrollo de las T.I.C', y una cuarta también destacable es la 'Orientación al ciudadano', que integra la mejora de la información al ciudadano y la auto-responsabilización de los pacientes en su propio cuidado.


Medidas para frenar el gasto
Aunque si una línea estratégica es destacable, más en el actual contexto de crisis económica, es la referente a la 'Contención del gasto'. Ésta incluye como medidas eliminar bolsas de ineficiencia; mantener las plantillas; reajustar los conciertos; transformar/evolucionar la política de acción social y la de formación; revisar las subvenciones; política de 'precios menores' en farmacia; ajuste de las inversiones, pero continuar con los proyectos ya iniciados; desarrollo de la central de compras; e incremento de las medidas de eficiencia (contratos de limpieza, transporte, seguridad, consumo energético...). Asimismo, el Gerente Regional explicó las medidas tomadas en Castilla y León en aplicación del Real Decreto Ley 16/2012.
Esperanza Vázquez detalló el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y las acciones que se están llevando a cabo para la ordenación y adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales. Por los cuatro directores generales se dio una pormenorizada explicación sobre la reordenación de los recursos en Atención Primaria y los estudios de cargas asistenciales.
José María Pino, por su parte se centró en la estrategia y el gran desarrollo del Sistema de Atención Sociosanitaria en la comunidad, con la existencia de los equipos de coordinación de base (hay 187) y las "unidades de convalecencia" y de atención al "paciente pluripatológico". Explicó, así mismo, el nivel de desarrollo de la gestión clínica, y la intención de extenderla a todos los centros y niveles.
Rafael Sánchez desarrolló la estrategia de calidad, la de gestión del conocimiento y la de seguridad del paciente. Y José Ángel Amo, director general de Administración e Infraestructuras, expuso el funcionamiento de la comisión central de compras, y de los planes y estrategias de colaboración con proveedores y la política de negociación y pagos.
Por todos los asistentes se debatió sobre la definición de la cartera de servicios, la reordenación de recursos humanos, los patrones de indicación de compras, las políticas de investigación y de formación, los planes de mejora, la acreditación en calidad de centros y servicios, y, sobre todo, de la carrera profesional de los directivos y la profesionalización de éstos.
A este efecto, Eduardo García prieto manifestó la necesidad de contar con directivos comprometidos que, ante las actuales dificultades económicas, sean capaces de fomentar el esfuerzo común y generar un clima de confianza; líderes que faciliten y gestionen los procesos de cambio en los que estamos inmersos. Y por ello debemos pensar en como hacer más atractiva la carrera directiva, promoviendo, además, el necesario recambio generacional.
El Encuentro fue clausurado por Eduardo García Prieto, José Luis Rodríguez y Joaquín Estévez. La intención de SEDISA es proseguir con estos encuentros con todos los Servicios de Salud

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