viernes, 6 de julio de 2012

El Foro de la Profesión advierte de la creciente descompensación entre el número de estudiantes de Medicina y las plazas MIR ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Foro de la Profesión advierte de la creciente descompensación entre el número de estudiantes de Medicina y las plazas MIR

El Foro de la Profesión advierte de la creciente descompensación entre el número de estudiantes de Medicina y las plazas MIR


Madrid (06/07/2012) - Antonio Pais

• Un estudio comparativo del CEEM señala que España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina

• El Foro, que en su reunión recibió la visita de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, se reafirma en que la troncalidad es "necesaria y cada vez más urgente" y espera la concreción de los nuevos recortes

"Este año van a salir de las facultades de Medicina españolas muchos más licenciados de los necesarios", ha señalado Patricio Martínez, exsecretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, tras la reunión que ha mantenido la institución. El Foro, tras analizar un completo estudio comparativo realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha advertido del peligro creciente que supone para la profesión la descompensación entre el número de estudiantes de Medicina que se forman en las facultades y el número de plazas MIR, lo que ya se está empezando a notar con el aumento del paro médico. En la reunión también se ha tratado sobre los nuevos recortes anunciados por el Gobierno y sobre al troncalidad.

El Foro, por otra parte, ha recibido la visita, en la última parte de su reunión, de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, con quienes han tratado, aunque sin concretar nada, de la necesidad de establecer el ámbito de cooperación entre el Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad.

En el estudio comparativo del CEEM, uno de los datos más llamativos es que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina. La proliferación de facultades, muchas en el ámbito privado, no se está coordinando, a juicio del Consejo de Estudiantes, con el número de plazas MIR. Y esto es un peligro creciente para la profesión: sólo el año pasado, el paro médico, hasta hace poco inexistente en España, aumentó en un 20 por ciento.

El Foro también ha pasado revista, como en sus últimas reuniones, a los recortes y ajustes puestos en marcha por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 16/2012 y aplicados por las comunidades autónomas. Y tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que van a llegar nuevos recortes, "en el Foro estamos expectantes, porque ninguna de las organizaciones que lo formamos tenemos noticia alguna sobre cómo y dónde se pueden aplicar estos nuevos recortes", ha señalado Patricio Martínez.
"Quedamos a la espera de lo que se pueda saber tras el Consejo de Ministros de este viernes, o del próximo. No sabemos si los recortes van a traer reformas estructurales, que 'adelgacen' el sistema administrativo, burocrático o político existente en las comunidades autónomas, o si van a tener otro enfoque. Tras conocer cómo se van a aplicar, realizaremos la valoración oportuna", ha añadido.

Troncalidad y ÁCEs

Finalmente, en cuanto al tercer punto del orden del día de la reunión, la troncalidad y las Áreas de Capacitación Específica (ACEs), el doctor Martínez ha reafirmado la postura del Foro: "La troncalidad es necesaria, y cada vez más urgente". Y respecto a la postura de varias especialidades contrarias a lo acordado respecto a su integración en algún tronco, también se reitera en "no tomar partido concreto, en estos momentos. La troncalidad se debe poner en marcha y después, al no tener ninguna decisión un carácter definitivo, ver lo que se puede cambiar atendiendo a los no conformes".

En este sentido, el Foro defiende que la troncalidad debe seguir tres puntos: "Primero hay que hablar y definir las funciones y competencias de los futuros especialistas; en segundo lugar, para que los especialistas tengan esas funciones y competencias, ver qué programas hay que establecer; y tercero, comprobar que se da el tiempo necesario para cumplir el programa formativo", resume el portavoz de la institución.

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