jueves, 12 de julio de 2012

El ICS pagará 450.000 euros a un paciente tras un mal diagnóstico | Cataluña | EL PAÍS

El ICS pagará 450.000 euros a un paciente tras un mal diagnóstico | Cataluña | EL PAÍS

El ICS pagará 450.000 euros a un paciente tras un mal diagnóstico

El enfermo sufre graves secuelas por el retraso en el tratamiento de una hernia discal

 
 
 
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) indemnizará con 450.000 euros a un paciente que quedó incapacitado con graves secuelas por un retraso en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de una hernia discal, ocurrido en 2010 en el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).
La organización El Defensor del Paciente, que ha tramitado el caso, informa este miércoles en un comunicado de que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el Instituto Catalán de la Salud por el cual se indemnizará a J. J. M., de 43 años, por padecer el denominado síndrome de cola de caballo a como consecuencia del retraso diagnóstico y tratamiento quirúrgico de hernia discal L4-S5.

J.J.M., diagnosticado con lumbociática de repetición y con antecedentes de hernia discal lumbar, acudió en julio de 2010 al servicio de urgencias del hospital de Bellvitge con un fuerte dolor a nivel lumbar que irradiaba hacia la extremidad inferior derecha. Allí le fue diagnosticada una lumbalgia mecánica y se le envió a casa, de donde volvió al día siguiente con mucho dolor; se le suministró un analgésico y se le envió a su domicilio de nuevo. A las dos horas, el hombre regresó al hospital con un fuerte cuadro de dolor lumbar y ausencia de reflejos, por lo que quedó ingresado.

La primera resonancia magnética que se le realizó, que detectó la existencia del síndrome de cauda equina o cola de caballo, se hizo 12 días después de su ingreso, denuncia El Defensor del Paciente. Además, tras el diagnóstico, el paciente fue operado de forma tardía ya que "el cirujano decidió retrasar dos días más, hasta el lunes siguiente", la intervención, "lo que provocó la evolución del síndrome de cauda equina a forma completa evitando que el paciente tuviera una recuperación funcional al presentar déficits neurológicos incapacitantes".

A los pocos días de la operación, el paciente tuvo que someterse a una segunda intervención para extraer los restos distales que no se extirparon en la primera.

No hay comentarios: