miércoles, 11 de julio de 2012

"El juez debería saber que según el Supremo la cirugía estética responde por los medios y no por resultados" - DiarioMedico.com

"El juez debería saber que según el Supremo la cirugía estética responde por los medios y no por resultados" - DiarioMedico.com


EZEQUIEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE ASEPRO, RECUERDA EL CAMBIO DOCTRINAL

"El juez debería saber que según el Supremo la cirugía estética responde por los medios y no por resultados"

"El juez de primera instancia debería saber que, según la Sala Primera del Tribunal Supremo, la cirugía estética responde por los medios y no por resultados", ha señalado Ezequiel Rodríguez, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Riesgo Operatorio (Asepro) en declaraciones a Diario Médico.
Nuria Monsó   |  11/07/2012 00:00

 
 
Durante años se había tratado en los tribunales la cirugía estética y plástica como medicinas que debían responder por el resultado, pero una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo cambió la doctrina judicial (ver DM del 15-XI-2010), introduciendo la obligación de medios que rige en la medicina curativa. Según este cirujano plástico, la nueva jurisprudencia no ha dejado marca, y muchos jueces siguen dictando resoluciones a favor del paciente "a quien ven más vulnerable", condenando cuando el resultado no ha sido el esperado o por falta de información.

Rodríguez ha organizado la I Jornada Médico-Legal en Cirugía Plástico-Estética, que se ha celebrado en el Club Financiero Génova, con dos objetivos: el primero, inculcar a estos especialistas "el respeto al paciente minimizando los riesgos", y el segundo, explicarles "el abc del derecho", poniendo énfasis en elaborar un informe pericial, dado que "es una actividad fuera del día a día de la práctica médica".

En este encuento se habló del problema de la medicina defensiva: la tendencia a realizar pruebas en la mayor parte de los casos innecesarias que suponen una pérdida de dinero y tiempo, pero que a su vez son una protección para el facultativo cuando está en el banquillo de los acusados. "Hay cosas que se ven con una simple radiografía, pero si algo no sale bien el juez puede preguntarte por qué no has hecho una resonancia magnética, mucho más cara", lamenta Rodríguez.

Además, defendió que el resultado no depende sólo "de la pericia del médico, sino también de cómo respondan los pacientes". La mayor parte de las denuncias que éstos interponen siguen basándose en que el resultado de la operación no es el esperado. No obstante, el presidente de Asepro ha puntualizado que, incluso si la exigencia es sólo de medios, el consentimiento informado del paciente debe ser muy exigente y "un ejercicio continuo, no algo que se haga una sola vez".

No hay comentarios: