jueves, 5 de julio de 2012

El PP quiere poner fin al euro por receta desde el Parlamento - DiarioMedico.com

El PP quiere poner fin al euro por receta desde el Parlamento - DiarioMedico.com

EL GOBIERNO RENUNCIA AL RECURSO ANTE EL TC

El PP quiere poner fin al euro por receta desde el Parlamento

El PP no recurrirá finalmente el euro por receta ante el Tribunal Constitucional, pero actúa contra el doble copago farmacéutico en Cataluña en dos frentes: el ministerio intenta la vía del diálogo y el grupo popular promoverá una moción de supresión en el Parlamento autonómico.
Carmen Fernández. Barcelona   |  05/07/2012 00:00

 
 
La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, instó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "actuar como un Gobierno serio y cumplir las resoluciones del Parlamento", tras anunciar en el Pleno que su grupo presentará una propuesta de resolución para modificar la ley de medidas fiscales y financieras de 2012 y suprimir el euro por receta, que el Ejecutivo autonómico deberá cumplir en caso de ser aprobada por la Cámara.

Sánchez-Camacho manifestó que "durante la tramitación de la ley, el PPC se abstuvo para facilitar su aprobación, después de negociar mejoras en la aplicación del euro por receta (...). Ahora, y después de que el Gobierno del Estado haya aprobado un real decreto que establece un nuevo copago de los medicamentos, el euro por receta ya no tiene sentido porque supone una doble penalización para los catalanes (...). Rectifique, señor Mas. Está a tiempo de hacerlo y puede conseguir esta recaudación de otros apartados de su presupuesto, sin que suponga que los catalanes tengan que pagar doblemente para acceder al medicamentos ".

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, por su parte, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, confirmó ayer que el Gobierno central mantiene abierta la línea de diálogo con la Generalitat por la aplicación del euro por receta, con lo que rechaza acudir al Tribunal Constitucional pese a que, admitió, "existen discrepancias de interpretación" respecto a esa medida. El Gobierno catalán, por su parte, tampoco ha recurrido aún el real decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema del Gobierno central.

Farjas cree que el euro por receta "afecta más al que más recetas necesita", lo que significa una carga para el paciente crónico; que es algo que, a su juicio, el Gobierno de Rajoy evita con el real decreto.


Problemas en farmacias
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) informó a este diario de que el euro por receta aún causa problemas en las oficinas: el tiempo de dispensación por medicamento se ha incrementado un 50 por ciento, por la tarea de información al usuario y la lentitud del sistema informático. Según esta fuente, el servidor "ya no se cae", pero las fórmulas magistrales no pasan bien; tampoco salen bien los cálculos de los medicamentos con precio reducido, y si las recetas están hechas sólo en el formato de papel cuesta incorporarlas al sistema y, en algunos casos, el usuario se ve obligado a acudir de nuevo a su médico para que le haga la receta electrónica.

No hay comentarios: