miércoles, 18 de julio de 2012

El recorte en dependencia "evitará el colapso del sistema", según Antón - DiarioMedico.com

El recorte en dependencia "evitará el colapso del sistema", según Antón - DiarioMedico.com

CAMBIOS EN LA LEY

El recorte en dependencia "evitará el colapso del sistema", según Antón

Las medidas de ahorro aplicadas por el Gobierno central sobre el presupuesto de la Ley de Dependencia han sido inevitables para "poder evitar el colapso del sistema". Así lo ha manifestado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, durante el encuentro Un Estado de todos y para todos, que ayer martes se clausuró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
S. Rego. Santander   |  18/07/2012 00:00

 
 
Antón ha explicado que la reducción del 15 por ciento de las ayudas destinadas a los cuidadores familiares es una medida de ahorro consensuada con las comunidades autónomas, que pueden disponer de esos ahorros para "reconducir de forma gradual los servicios de asistencia a los ciudadanos".

"La profesionalización de la atención no significa que los cuidadores familiares vayan a desaparecer. La prioridad era mantener, hacer visible y sostener la conquista social que ha supuesto la Ley de Dependencia", ha afirmado Antón, quien ha subrayado que las propuestas de mejora que se llevan a efecto obedecen a una evaluación de resultados realizada por el Ministerio de Sanidad de un texto que se aplica desde 2007.

En este sentido, el director del Imserso ha afirmado que el principal objetivo de las medidas es "la simplificación y la mejora de la eficiencia del proceso de valoración del grado de discapacidad de los solicitantes. No hemos tocado el baremo que se aprobó en 2011, porque creemos que hay que darle un año para valorar su funcionamiento".

Antón ha hecho hincapié en que, a su llegada al Gobierno, recibió en herencia de alrededor de 300.000 personas pendientes de recibir la prestación. "Tomamos la decisión de volcarnos en los grandes dependientes y aplazar las ayudas a los más leves", ha concluido el alto cargo ministerial.
Sus palabras llegan tan sólo unas horas después de que se conociese la voluntad de Cataluña de llevar ante el Tribunal Constitucional los recortes estatales en dependencia.

No hay comentarios: