viernes, 13 de julio de 2012

El sector farmacéutico sigue a la cabeza en innovación - DiarioMedico.com

El sector farmacéutico sigue a la cabeza en innovación - DiarioMedico.com

COTEC DETECTA UN DETERIORO DE LA ACTIVIDAD

El sector farmacéutico sigue a la cabeza en innovación

España mantuvo su inversión en I+D en 2010 frente al ejercicio anterior, lo que en términos reales es un deterioro de la innovación marcado por la crisis, puesto que países como Francia y Alemania muestran una apuesta mayor por esta actividad, según un informe de Cotec.
Cristina G. real   |  13/07/2012 00:00


La industria farmacéutica se mantiene a la cabeza en términos de esfuerzo innovador en España en comparación con otros sectores industriales, aunque cuando se trata de medir esta actividad frente a la que llevan a cabo otro tipo de empresas "juega con ventaja, puesto que o investiga o muere. El problema es que, si está implantada en España aportará valor en términos de innovación, pero si no tiene incentivos para hacerlo aquí desviará sus actividades de innovación a otros países donde se encuentre mejor atendida. Es un sector que tiene que ser tratado de forma diferencial", opina Juan Mulet, director general de Cotec.

La fundación de origen empresarial elabora un informe anual sobre tecnología e innovación en España cuya última edición con datos de 2010 presentó su director general ayer en Madrid.


Estabilidad precaria

El trabajo recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación a escala nacional y por comunidades autónomas, y su comparación internacional. El responsable de la organización avanzó también estimaciones de 2011 a partir de la proyección realizada ya por el INE, "que suele acertar". Mulet destacó entre las conclusiones generales del informe que, pese a que el gasto español en I+D se mantuvo en 2010 en cifras muy similares a las de 2009 (14.588 millones de euros frente a los 14.582 millones del año anterior) "los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación", y urgió a apostar por ella "por la importancia que tiene en la competitividad del país". Los principales países de nuestro entorno, como Alemania y Francia mantienen su esfuerzo en esta actividad: el primero aumentará este año un 5 por ciento los recursos que dedica a I+D, mientras que el segundo se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a investigación y desarrollo.

También en lo que se refiere a las patentes la industria farmacéutica se lleva la palma, "porque es un sector muy sensible a la competencia". En general, "en España se patenta poco, probablemente por razones culturales, ya que no confiamos mucho en nuestra capacidad de innovación".


Patentes triádicas

En 2009 España registró 5,1 patentes triádicas -de mayor valor comercial y con efectos en los principales mercados- por millón de habitantes, frente a las 112,49 y 101,91 de Suiza y Japón, los países a la cabeza en esta actividad.

Otra clave que pone de manifiesto el estancamiento de España desde la crisis es la evolución porcentual del gasto en I+D, con un crecimiento del 0,041 por ciento en 2010 y una reducción del 0,8 por ciento en 2009 frente al año anterior, mientras que entre 2000 y 2008 este concepto había crecido una media anual del 12 por ciento. Según la proyección del INE, el gasto interno en I+D registró en 2011 un descenso del 4,1 por ciento frente a 2010.

En cuanto al capital humano, también analizado en el informe, Mulet comentó que "los resultados de nuestro sistema educativo no son especialmente buenos, la formación profesional española no es reconocida por la sociedad pese a ser fundamental para la innovación (en Alemania, el 54 por ciento de las personas habían cursado FP en 2008, frente al 19 por ciento en España) y el porcentaje de empresas que ofrecen formación a sus empleados es menor que la media europea".

No hay comentarios: