jueves, 19 de julio de 2012

El SERIS cede ante los médicos de Primaria, que harán las 2,5 horas adicionales en la jornada ordinaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El SERIS cede ante los médicos de Primaria, que harán las 2,5 horas adicionales en la jornada ordinaria

El SERIS cede ante los médicos de Primaria, que harán las 2,5 horas adicionales en la jornada ordinaria

Logroño (19/07/2012) - Nerea Garay

Las centrales llegan a un acuerdo en Mesa Sectorial que esperan lograr también en Especializada

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha cedido a la demanda de los facultativos de Atención Primaria que solicitaban cubrir las 2,5 horas adicionales en su jornada ordinaria. El SERIS pretendía que estas horas semanales las hicieran en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), que acoge el servicio de urgencias de Primaria. Sin embargo, la Administración sanitaria, consciente del malestar que estaba generando entre los médicos, ha accedido a su petición.
La medida ha sido anunciada tras el acuerdo con las centrales sindicales en Mesa Sectorial. Así, los facultativos de Logroño que tengan horario de mañana harán esas 2,5 horas de lunes a viernes por la tarde, y viceversa. El objetivo del SERIS es que preferentemente se realicen en jornada continua, para que el médico atienda la demanda de su cupo, las urgencias y las posibles acumulaciones.
Mientras, en el área rural se plantean dos opciones: o prolongan la jornada como en Logroño en su centro de salud o PAC de lunes a viernes, o se les mantiene la jornada actual y se compensan las 2,5 horas adicionales descontándoselas de la atención continuada.
El Sindicato Médico de La Rioja ha recordado además la necesidad de concretar cuanto antes los términos de la nueva jornada en Especializada. Sobre el acuerdo alcanzado en Atención Primaria, desde la central médica reconocen que se ha debido a las anunciadas medidas de presión que se mantienen en suspenso a la espera también de concretar "las demenciales agendas que la Administración pretende imponer".


Supresión  del Defensor del Paciente
Entre los ajustes que está emprendiendo el Gobierno de La Rioja, el  presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha anunciado tras el último Consejo de Gobierno la supresión de la figura del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud. También suprimirá la estructura administrativa y política el Consejo Económico y Social (CES) y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.
Sanz ha apuntado que estas medidas se enmarcan en la necesidad de ahorrar y administrar mejor los recursos públicos "y el dinero público de la mejor manera posible". Se trata de "conseguir una mayor eficiencia en la gestión pública, una mejor gestión de los recursos humanos y del dinero público, y también la reducción del gasto público".
Según adelantó el presidente riojano, estos ajustes, como otros que ha realizado sobre altos cargos, supondrán un ahorro de 4,3 millones de euros a la comunidad riojana".


Tecnología para garantizar la calidad sanitaria
Por otro lado, la senadora y portavoz de Sanidad del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que su partido "va a emplear las nuevas tecnologías para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país y buscar la máxima eficiencia y seguridad para el paciente". En este sentido, ha apuntado que su formación "ya trabaja para recuperar el tiempo perdido y poder contar con una tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud e integrada en el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica".
"Además de disponer de una tarjeta que permita acceder a todo el sistema sanitario en cualquier parte de la geografía española, queremos generalizar la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica, así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial", ha añadido.
Francisca Mendiola ha presentado una moción que el Partido Popular defenderá en el próximo Pleno del Senado con el objetivo de impulsar una ponencia que estudie "un sistema de intercambio y colaboración entre comunidades que impulse soluciones innovadoras para mejorar la gestión y eficiencia del sistema sanitario". En este sentido, ha apuntado que el reto es "lograr una atención rápida y eficaz, con independencia del lugar donde se pueda requerir asistencia sanitaria. Para ello, es necesaria la interoperatividad de la información entre comunidades que, a su vez, precisa de una imprescindible igualdad de los datos que aporta la tarjeta sanitaria, el desarrollo de la historia clínica electrónica interoperable, así como de la receta electrónica".

No hay comentarios: