miércoles, 25 de julio de 2012

El sida podría afectar a un 20% más de 'irregulares' - DiarioMedico.com

El sida podría afectar a un 20% más de 'irregulares' - DiarioMedico.com

POR LA RETIRADA DE TARJETA IMPUESTA EN EL RDL

El sida podría afectar a un 20% más de 'irregulares'

Gesida señala que aumentarán las infecciones por sida y el gasto sanitario si se retira la tarjeta sanitaria a los sin papeles. Los casos podrían crecer entre esta población cerca de un 20 por ciento el primer año.
José A. Plaza   |  25/07/2012 00:00


El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) cree que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles tendrá efectos "muy indeseables" sobre el control del VIH en España. Gesida ha llevado a cabo un estudio coordinado por dos de sus miembros, José A. Pérez-Molina, del Hospital Ramón y Cajal, y Federico Pulido, del 12 de Octubre, ambos en Madrid, que será publicado próximamente en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Amplia horquilla
Diario Médico ha podido saber que el estudio demuestra que habrá un incremento del número de personas infectadas por VIH, aumento que sólo en el primer año puede acercarse al 20 por ciento de la actual población inmigrante irregular afectada y en tratamiento, que se estima entre 2.700 y 4.600 personas.
  • Lejos de suponer un ahorro a largo plazo, aunque sí se produciría a corto, Gesida cree que esta medida generará más ingresos hospitalarios y gasto
Teniendo en cuenta que la interrupción del tratamiento provoca un rápido aumento de la carga viral, hasta alcanzar niveles previos al tratamiento, es probable que aparezcan tasas de transmisión que ronden las 15-20 nuevas infecciones por cien pacientes y año.

Comparando estas cifras con el número de personas inmigrantes a las que se denegará tratamiento, se prevé un incremento de, aproximadamente, entre 300 y 600 nuevas personas infectadas por el VIH en el año siguiente a la entrada en vigor del real decreto de reformas del SNS.
  • Un estudio cifra entre 2.700 y 4.600 los inmigrantes en situación irregular que están en tratamiento. La infección crecerá entre esta población
"Ingente perjuicio"
Los especialistas de Gesida advierten al Ministerio de Sanidad del "ingente perjuicio sanitario y económico" que para la sociedad española supondría dejar desatendidos a estos pacientes.

Más concretamente, avisan del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH: aumento de la mortalidad de los individuos infectados, incremento en el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios; aumento de la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas -como tuberculosis- a la población general, y mayor probabilidad de transmisión maternofetal del VIH.

Todo lo anterior tendría un efecto contrario al que busca el Ministerio, ya que se incrementarían los costes de la atención sanitaria, según ha confirmado a DM Juan Berenguer, secretario de Gesida.

No hay comentarios: