jueves, 19 de julio de 2012

El tabaco en el cine puede animar a los jóvenes a comenzar a fumar :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El tabaco en el cine puede animar a los jóvenes a comenzar a fumar

El tabaco en el cine puede animar a los jóvenes a comenzar a fumar

(19/07/2012) - E.P.

Un estudio demuestra  que los jóvenes que han visto numerosas películas cuyos personajes aparecen fumando son más propensos a iniciarse en el hábito tabáquico

Según informa la revista Pediatrics, James Sargent, junto a su equipo contaron cuántas veces aparecen fumando los personajes de más de 500 éxitos de taquilla de los últimos años. Después, preguntaron a 6.500 niños estadounidenses de entre 10 y 14 años para que hicieran una selección aleatoria de cincuenta de esas películas.

En las entrevistas posteriores realizadas a los jóvenes, comprobaron como quienes habían visto películas con muchas escenas de tabaco eran más propensos a imitar estos propios hábitos.

De hecho, por cada 500 caladas adicionales notificadas en la encuesta inicial, los jóvenes fueron entre un 33 y 49 por ciento más propensos a probar los cigarrillos durante los dos años siguientes.

La exposición al tabaquismo en las películas es un potente factor de riesgo para comenzar a fumar realmente, ha reconocido Brian Primack, jefe del Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación y Salud de la Universidad de Pittsburgh.

En cambio, otro investigador que no ha participado en el estudio, el profesor del Research Triangle Park de Carolina del Norte, Mateo Farrelly, ha cuestionado esta relación y la considera "muy exagerada".

No hay comentarios: