miércoles, 18 de julio de 2012

El TC aceptará antes de 2 meses, casi con toda probabilidad, el recurso del Gobierno contra el decreto vasco ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El TC aceptará antes de 2 meses, casi con toda probabilidad, el recurso del Gobierno contra el decreto vasco

El TC aceptará antes de 2 meses, casi con toda probabilidad, el recurso del Gobierno contra el decreto vasco

Bilbao (18/07/2012) - Nerea Garay

• Esta decisión la ha adoptado el Ejecutivo central tras recibir el informe del Consejo de Estado que ve ilegal que en el País Vasco no apliquen el nuevo copago, así como que continúen atendiendo a los inmigrantes en situación irregular

• Rafael Bengoa, consejero de Sanidad vasco, ya adelantó la posibilidad de que el decreto fuera recurrido, pero también subrayó su intención de no aplicar el copago farmacéutico

El Tribunal Constitucional aceptará antes de dos meses, casi con toda probabilidad, el recurso del Gobierno de Rajoy contra el decreto vasco aprobado en Euskadi por el que no se aplican los recortes en materia de Sanidad que sí se están llevando a cabo en otras comunidades. Esta decisión la ha adoptado el Ejecutivo central tras recibir el informe del Consejo de Estado que ve ilegal que en el País Vasco no apliquen el nuevo copago, así como que continúen atendiendo a los inmigrantes en situación irregular.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ya adelantó la posibilidad de que el decreto fuera recurrido, pero también subrayó su intención de no aplicar el copago sanitario. Para Bengoa y su equipo, "País Vasco tiene las competencias en materia sanitaria y la capacidad para decidir su aplicación o no".

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó presentar dos nuevos recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno central contra el decreto vasco de insumisión a los recortes sanitarios y contra el decreto que regula la subasta andaluza de fármacos, ya recurrida ante el Constitucional y paralizada por éste.


Aviso a navegantes

El recurso más trascendente es el presentado contra el decreto vasco que contrarresta los recortes en materia de Sanidad. Y es que el Gobierno de Rajoy quiere que sea un aviso a navegantes ante las amenazas que le llueven también de otras Comunidades como Navarra, Andalucía, Cataluña y Asturias de no aplicar, tal y como hace País Vasco, alguna de las medidas decretadas por Madrid.

A pesar de que otras Comunidades avisan con seguir el ejemplo vasco, Euskadi es la única que ha dado forma legal a estas amenazas publicando un decreto por el que no se aplica el copago y mantiene la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Ante el choque de intereses, el Gobierno de Rajoy consultó al Consejo de Estado sobre la conveniencia de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el País Vasco. Y la contestación no se ha hecho esperar animando al Gobierno a recurrir el decreto.

Para el Consejo de Estado, las CC.AA. no disponen de competencias para regular el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias. Pero va más allá en su argumentación al señalar que el decreto vasco conllevaría efectos "perturbadores como la ruptura del principio de igualdad". Según su argumentación, parece claro que para ampliar la cartera, en todo caso, deben contar con el visto bueno previo del Consejo Interterritorial "y disponer de recursos adicionales".

Aunque el Gobierno de Rajoy presentará el recurso de inconstitucionalidad, la opinión del Consejo de Estado no ha sido unánime. Para el consejero Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, así lo constató en su voto particular, la norma vasca es legal y critica al Gobierno por la urgencia en su consulta "que responde más a criterios hacendísticos que sanitarios".

No hay comentarios: