viernes, 20 de julio de 2012

FEDER denuncia que el copago supone a los pacientes con enfermedades raras unos 200 euros mas a final de mes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - FEDER denuncia que el copago supone a los pacientes con enfermedades raras unos 200 euros mas a final de mes - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES RARAS

FEDER denuncia que el copago supone a los pacientes con enfermedades raras unos 200 euros más a final de mes

JANO.es · 20 Julio 2012 14:40

Un dirigente de esta entidad teme que esta medida desemboque en "situaciones extremas", en las que las familias tengan que elegir "entre comprar fármacos o comer".

El representante en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Justo Herranz, ha denunciado este viernes que la aprobación del copago farmacéutico ha supuesto para los afectados de dolencias poco prevalentes y para sus familiares un incremento aproximado de 200 euros mensuales.
En declaraciones a Europa Press, Herranz ha explicado que los gastos de una familia con una enfermedad rara suponían, antes de la aprobación de estas medidas, "el 20% de los ingresos familiares". "Hoy con el repago no sabemos dónde va a terminar", señala.
A su juicio, la situación actual es "muy delicada" y, "lógicamente, cualquier familia con una enfermedad rara puede quedarse en paro, con el agravante de que tiene que medicarse". Puesto que se trata de una enfermedad crónica, prosigue, los afectados antes desembolsaban un 10%, "mientras que ahora desembolsan el 40 o 50, depende de la situación de cada familia".
En este sentido, el representante de FEDER ha manifestado su temor a que estas medidas desemboquen en "situaciones extremas" en las que las familias tengan que elegir "entre comprar fármacos o comer". "Lo estamos viviendo con mucha preocupación", ha insistido, a la par que pide a la Administración que no ponga a estas personas en esa disyuntiva y que dé una "respuesta equitativa".
De la misma opinión es Ana Isabel Ordoñez, madre de un niño de 12 años con el síndrome de Carpenter, quien explica que, pese a haber solicitado en marzo de 2011 la ayuda de la Ley de Dependencia, aún no ha recibido ninguna cuantía. "Se está demorando más de lo que se estaba demorando antes. Es una situación frustrante", señala.
Herranz y Ordoñez han realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de la campaña del pingüino solidario de FEDER, apoyada por el grupo Fundosa, división empresarial de la Fundación ONCE, y enmarcada en del proyecto 'Penguin Madrid', promovido por Faunia.
FEDER


Noticias relacionadas

05 Jul 2012 · Actualidad

Fundación FEDER y Merck presentan un mapa de recursos asistenciales y de investigación en enfermedades raras

Para su elaboración, se recogieron datos procedentes de todas las unidades hospitalarias, de las unidades de investigación, de organizaciones de pacientes y de sociedades científicas.
27 Mar 2012 · Actualidad

Farmacéuticos Sin Fronteras y FEDER organizan el curso 'Asistencia farmacéutica en enfermedades raras'

La iniciativa cuatro de las enfermedades raras más comunes desde la perspectiva de la prestación farmacéutica.
02 Mar 2012 · Actualidad

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia recibe el premio FEDER

El convenio suscrito hace dos años entre ambas entidades ha propiciado que se hayan llevado a cabo diferentes actividades para sensibilizar a la población respecto a las enfermedades raras.

No hay comentarios: