miércoles, 25 de julio de 2012

Formación para mirarse en el espejo de la sociedad - DiarioMedico.com

Formación para mirarse en el espejo de la sociedad - DiarioMedico.com

CONOCER LA REALIDAD PARA ENTENDER AL PACIENTE

Formación para mirarse en el espejo de la sociedad

Entender y conocer la sociedad, el pensamiento, el lenguaje o la cultura son habilidades comunicativas necesarias en psiquiatría. El 12 de Octubre ha realizado una serie de conferencias para mejorar esta capacidad.
Isabel Gallardo Ponce   |  25/07/2012 00:00


Ángeles Castro y Miguel Ángel Jiménez
Ángeles Castro y Miguel Ángel Jiménez, del Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre. (Luis Camacho)

La psiquiatría y la salud mental van más allá de la asistencia y requieren habilidades especiales al ser la especialidad que más se implica en la vida y en el entorno. Para incluir la perspectiva social sobre la salud mental, la psiquiatría y sus profesionales, el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid se ha planteado una serie de sesiones clínicas de formación continuada que se realizan on-line y en tiempo real mediante un sistema de videoconferencia que permite la interacción. En ella han participado 70 profesionales de la red de hospitales públicos y centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, con la colaboración y el aval de la Agencia Laín Entralgo.

El ciclo, llamado Nuevas Perspectivas en Salud Mental, ha contado con la participación de profesionales de disciplinas afines a la psiquiatría y relativas al ámbito científico, social, legal, de la cultura y del pensamiento. Según ha explicado Ángeles Castro, coordinadora de la Comisión de Formación Continuada y Docencia del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental, a DM, "la información que pertenece a otros campos es muy enriquecedora. Conocer otras perspectivas, otra forma de entender la realidad nos permite relativizar lo que creemos que son certezas. Es fundamental, no sólo como personas sino para trabajar con pacientes".

Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Psiquiatría, ha opinado que recibir información de otros profesionales ofrece muchos matices y permite obtener puntos de vista distintos y entender las necesidades de la persona, más allá de las ideas propias. "En psiquiatría la herramienta de trabajo somos nosotros mismos con nuestra actitud, sentimientos, juicios y comentarios. La capacidad para conectar con las emociones de la otra persona es un objetivo formativo, puesto que se trata de una habilidad terapéutica". En esa línea, entender que en psiquiatría esta capacidad es fundamental para entender a la sociedad "nos hizo pensar que teníamos que contar con profesionales que nos explicaran cómo se hacen las cosas, en qué se está investigando en psiquiatría, pero también de otros ámbitos de la sociedad, el mundo del arte, de la cultura...", ha explicado Castro. Los temas elegidos han sido diferentes pero complementarios para entender la sociedad, el lenguaje actual y resolver las dudas y ampliar el conocimiento, y para ello la fiscalía de menores, un investigador en inteligencia artificial y un escritor han sido algunos de los invitados al ciclo de conferencias. "Es como mirarse en el espejo de la sociedad", ha apuntado Jiménez.

EN UNA TRIBU AFRICANA

Los avances en el tratamiento de la enfermedad mental y el alcoholismo en un grupo arcaico de cazadores y recolectores africanos, a partir del Documental Unua Yekete, ha sido el último tema debatido en el 12 de Octubre. Según Miguel Ángel Jiménez, esta tribu tiene 1.000 sujetos "que seguían viviendo como hace 50.000 años, se curaban con sus alimentos, no tenían drogas ni enfermedades sexuales, respetaban el entorno y vivían felices. Pero desde que el entorno empieza a interactuar con ellos, están deteriorándose. Eso da una información importante: el respeto ecológico por la vida. Si fuéramos capaces de mantener esa actitud en lugar de la cultura de la superabundancia puede que nos fuera mejor".

No hay comentarios: