miércoles, 25 de julio de 2012

Indemnización de 140.000 euros por omitir una prueba protocolaria - DiarioMedico.com

Indemnización de 140.000 euros por omitir una prueba protocolaria - DiarioMedico.com

prueba de urgencias en SALAMANCA

Indemnización de 140.000 euros por omitir una prueba protocolaria

Una aseguradora deberá pagar 140.000 euros por no realizar una prueba protocolaria en Urgencias al asistir a un paciente con molestias en el pecho y abdomen, que hubiera permitido diagnosticarle una embolia pulmonar.
Redacción   |  25/07/2012 00:00


Es el acuerdo extrajudicial al que ha llegado la Consejería de Sanidad de Castilla y León con los abogados de la familia del enfermo, socios de El Defensor del Paciente.

Atención incompleta

El enfermo tuvo que acudir al servicio de Urgencias de un hospital privado de Salamanca por "molestias en el pecho y el abdomen". Según los abogados de la demanda, "la asistencia se limitó a una exploración física, un electrocardiograma y una radiografía de abdomen y fue dado de alta con diagnóstico de nerviosismo y abdominalgia por meteorismo", mientras que a un paciente con dificultad respiratoria y dolor torácico se le debe realizar "una medición de gases arteriales, directa o indirecta, mediante una gasometría arterial o mediante una pulsioximetría, técnica de detección inmediata con un dedal de saturación de oxígeno".

Esta prueba era imprescindible para conocer la situación de la función respiratoria y es protocolaria en urgencias ante tal motivo de consulta, pero no fue realizada al paciente, según admitió la Administración. Tres días después de acudir a las urgencias, el paciente murió por una embolia pulmonar, por lo que según la demanda, el médico "tenía en sus manos establecer un diagnóstico precoz", puesto que "un correcto tratamiento de las embolias pulmonares [...]podría haber evitado la embolia en el tronco común".

No hay comentarios: