jueves, 19 de julio de 2012

La actividad del laboratorio vascular ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La actividad del laboratorio vascular ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año

La actividad del laboratorio vascular ha experimentado un fuerte crecimiento en el último año

Madrid (19/07/2012) - Redacción

• Tal y como se extrae del Registro de Actividad de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular correspondiente a 2011

• La Dra. Rosa Moreno, encargada del registro de actividades de la SEACV, señala que "todos los servicios poseen un número reducido de especialistas vasculares, oscilando entre los 18 de los centros mejor dotados hasta los 2 que trabajan en las unidades más precarias"

El número de procedimientos arteriales y venosos por vía endovascular ha experimentado una leve bajada en el último año, según se extrae del Registro de Actividad de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) correspondiente a 2011. Una de las razones que explica esta reducción es, a juicio de la doctora Rosa Moreno, jefa de Angiología y Cirugía del Hospital de La Princesa de Madrid y encargada del registro de actividades de la SEACV, "a un periodo de estabilización precedido por unos años de crecimiento progresivo y de una técnica en auge".

Mientras los procedimientos endovasculares decrecen, la actividad en el laboratorio vascular en procedimientos vasculares ha experimentado un fuerte crecimiento, superando las 275.000 exploraciones en un año, en tanto en cuanto permite diagnosticar al paciente topográficamente, emitir un pronóstico y controlar los procedimientos de manera no invasiva y por tanto evitando el daño al paciente.

Por otra parte, procedimientos quirúrgicos como los protésicos, accesos vasculares y reintervenciones tardías también han disminuido su actividad, mientras que las intervenciones relacionadas con la enfermedad arterial periférica y las que actúan sobre los aneurismas continúan a la cabeza en número de procedimientos.

Pese a la elevada prevalencia de las patologías vasculares, la distribución de los especialistas vasculares continúa siendo el principal problema para hacer frente a la demanda. En opinión de la doctora Moreno, "todos los servicios poseen un número reducido de especialistas vasculares, oscilando entre los 18 profesionales con los que cuentan los centros mejor dotados hasta los dos que trabajan en las unidades más precarias". Esta situación, en riesgo de empeorar debido a los recortes en los servicios sanitarios a causa de la situación económica, ha sido uno de los principales factores que ha provocado que la lista de espera quirúrgica haya crecido de forma significativa, superando ya los 225 días de media en intervenciones venosas y los 32 en el caso de los procedimientos arteriales.

La parte positiva, según la doctora Moreno, es que pese a todo, la especialidad se encuentra en un nivel aceptable con respecto a Europa. "Tenemos un buen nivel técnico y nuestros especialistas terminan la formación con una adecuada captación gracias a un sistema de formación que nos ha brindado excelentes profesionales", según argumenta la experta.

A tenor de los datos, de las 82 unidades que existen en nuestro país, al menos 38 tienen acreditación docente. Las grandes ciudades son las que acaparan el mayor número de profesionales, con Cataluña a la cabeza, con 25 unidades, seguido de la Comunidad de Madrid, con 10 centros y Galicia, con 8. Por el contrario, Baleares, Aragón, Navarra Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana ocupan los últimos puestos con dos servicios cada uno, mientras que Cantabria continúa siendo la única comunidad autónoma sin asistencia específica en esta especialidad.

No hay comentarios: