sábado, 7 de julio de 2012

La Agencia Estatal de Investigación se pondrá en marcha en 2013 con el objetivo de ser un “agente facilitador” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Agencia Estatal de Investigación se pondrá en marcha en 2013 con el objetivo de ser un “agente facilitador”

La Agencia Estatal de Investigación se pondrá en marcha en 2013 con el objetivo de ser un “agente facilitador”


Madrid (7-9/07/2012) - Ana Montero

Así lo ha anunciado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, en un encuentro informativo en el que también ha hablado de la importancia de apostar "por y para" Europa y donde ha lamentado que la participación del sector privado "sea nuestro mayor déficit"

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha querido trasmitir, en el marco del Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y la colaboración institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, un mensaje de "no pesimismo" porque, como ha subrayado, "en España hay buenos científicos y buena Ciencia".
"El conocimiento genera valor y desarrollo económico y social y, por tanto, es un motor de crecimiento para todas las economías. La Ciencia es uno de los antídotos ante la crisis", ha señalado Vela.
En este contexto, Vela ha explicado el escenario presupuestario en el que se encuentra la Secretaría de Estado, concretamente de 3.900 millones de euros, "una rebaja importante si tenemos en cuenta los 5.400 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior", como ha apuntado. En cualquier caso, como ha especificado, "si somos capaces de ejecutar lo presupuestado, ya sería más que el año anterior, que se gastaron 3.400 millones de euros". Sin embargo, la secretaria de Estado ha indicado que a lo mejor tampoco se puede ejecutar todo el presupuesto este año.
"La situación actual exige el esfuerzo de todos, incluido el de los científicos. Tenemos que contribuir de una manera seria y eficaz para acabar con la crisis", ha subrayado Vela.
Además, la experta ha manifestado la "razonable satisfacción" de su departamento, al ser aprobadas dos enmiendas "trascendentales", según sus palabras, como son, por un lado, el desbloqueo de la oferta de empleo a los investigadores, considerándolos sector prioritario, donde ha informado que la tasa de reposición es del 10 por ciento, "la máxima concedida a estos grupos", como ha matizado, una enmienda mediante la cual se permite la incorporación de doctores a los centros públicos de investigación y las universidades, prohibida hasta ahora por un Real Decreto; y, por otro, la posibilidad de crear una Agencia Estatal de Investigación, previsiblemente en el 2013, "como respuesta a una demanda histórica de la comunidad científica", según ha señalado Vela.
En este sentido, aprobada en esta enmienda y desarrollada por la Ley de Ciencia, la Agencia Estatal de Investigación "buscará mejorar las condiciones de evaluación y financiación para que el sistema sea más eficaz y para que los recursos lleguen donde tienen que llegar", según palabras de la secretaria de Estado de Investigación. Así pues, tal y como ha explicado, el objetivo de este órgano es ser "un agente facilitador y que, sin perder un ápice de control, rigor y transparencia, tenga flexibilidad y cuente con presupuestos plurianuales, y cuya evaluación y control se hagan expost". En esta línea, la experta ha remarcado que la Agencia evitará los "espacios muertos" entre la I+D+i.
Asimismo, ha anunciado que, en las próximas semanas, tendrá lugar el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, un órgano "fundamental" de coordinación entre Administración central y comunidades autónomas para no duplicar esfuerzos.
En otro orden de cosas, Carmen Vela ha manifestado su intención de crear "condiciones atractivas y carreras predecibles" para los investigadores, porque, según sus palabras, "si hay algo que nos preocupa son las personas". En este sentido, Vela ha anunciado que en febrero se convocarán las becas FPI, "con ayudas, más 20, que en años anteriores", como ha apuntado, y ha explicado que aunque disminuirá el número de becas de las convocatorias, como las del programa Ramón y Cajal, sí se incrementará su calidad y se apostará por la implantación de los investigadores al sistema. "No tiene sentido seguir formando personas sin plantearse cada año si el sistema puede absorber esas plazas. Queremos formar un número menor pero conseguir que se inserten en el sistema", ha argumentado.
En este sentido, Vela ha anunciado además que "trabajaremos en la incorporación de investigadores con experiencia, rodados, que ya hayan salido a trabajar en el extranjero, entre otras cosas, porque son los que más rentabilidad aportan al sistema", tal y como ha reconocido. También ha avanzado las condiciones de la iniciativa Incorpora, convocatoria dotada de 91 millones de euros, y del programa Torres Quevedo, que incorpora a doctores a la empresa. "Las personas son el mejor puente para salvar los obstáculos", ha señalado.


Apostar por y para Europa
Además, durante su intervención en el encuentro, Carmen Vela ha insistido en que la Ciencia española "está obligada a trabajar por y para Europa", destacando el "éxito trascendente" que ha supuesto el "casi descubrimiento del Bosón de Higgs, al 99,9 por ciento".
Por su parte, la experta ha subrayado también que "el objetivo es hacer que la innovación sea un continuo y no un bloque estanco" y ha explicado que esta idea de continuidad está integrada en lo que la Unión Europea está preparando para el próximo Programa Marco que se llamará "Horizonte 2020" y en el que España está trabajando "desde el minuto uno", según ha informado. "No queremos un valle de la muerte entre innovación e investigación, queremos una I+D+i en la que los extremos sean próximos y cercanos", ha concluido.
"No podemos trabajar de espaldas a la realidad", ha argumentado la secretaria de Estado, al tiempo que ha insistido en que las claves fundamentales para reforzar el papel de la Ciencia española están en ganar eficiencia y calidad, en incrementar la participación privada y ofrecer apoyo a quienes quieran salir a Europa.
"En esta situación económica es imperioso y obligatorio participar en Europa, de hecho, no se está retornando la contribución que España pone para la I+D+i europea", ha lamentado Vela, a lo que ha añadido que "cada vez participamos más y mejor porque tenemos buenos investigadores".

Marca "Empresa Innovadora"
Asimismo, durante el foro, la secretaria de Estado ha manifestado el compromiso de su departamento por trabajar en la marca "Empresa Innovadora", mediante la cual se apoyará e incentivará a aquellas empresas innovadoras, facilitándolas el acceso a créditos y a la financiación específica, "se trata de categorizar a las empresas y hacer reconocible su esfuerzo, es otorgarles la estrella Michelin de la innovación", ha manifestado Vela.
Además, Vela se ha referido a la compra pública de tecnología innovadora y a otros apoyos para las empresas innovadoras como la iniciativa Neotec, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España; o el plan "Joven Empresa Innovadora".
Del mismo modo, la experta ha considerado la posibilidad de que esta marca se pueda aplicar también en el ámbito de las universidades españolas, en este caso, para reconocer su competitividad y su participación en convocatorias del European Research Council (ERC).
Por otra parte, Vela se ha referido a la necesidad de la colaboración público-privada, a través de alianzas y plataformas, y ha reconocido que la participación del sector privado "es nuestro mayor déficit", a lo que ha añadido que "la I+D+i privada no está llegando a los niveles que debiera". Por esta razón, la secretaria de Estado ha reclamado "mayor esfuerzo" para que se produzca esa incentivación y motivación y se genere una "cultura de innovación", donde la innovación sea "un elemento de uso", como ha apostillado.
Más mujeres en la Ciencia
En otro orden de cosas, en el transcurso del encuentro informativo, Vela ha reclamado que haya más mujeres dirigiendo en el ámbito científico, porque aunque a día de hoy no falta representación femenina en los laboratorios ni en las universidades, sí es escasa en las jerarquías científicas. De hecho, tal y como ha explicado, sólo el 15 por ciento de todos los catedráticos en España son mujeres y aunque el 80 por ciento de los estudiantes de Medicina son mujeres, el porcentaje de catedráticas no supera el 6 por ciento. "Y no hay ninguna mujer en especialidades tan femeninas como la Pediatría, la Ginecología y la Obstetricia", ha matizado.
Además, la secretaria de Estado ha reconocido que la campaña que se puso en marcha sobre este asunto, en la que se representaba a la investigadora como una chica joven con pantalones cortos y tacones, no fue muy acertada y de hecho tuvo que ser retirada.
En cualquier caso, Vela ha insistido en que la "controversia parcial" suscitada por el vídeo de la campaña "no debe empañar el objetivo definitivo" que es que las mujeres estén bien representadas en el ámbito científico, "no sólo en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo", como ha apuntado.

No hay comentarios: