martes, 17 de julio de 2012

La aportación al PIB de la biotecnología empresarial llegó al 5,72% en 2010 - DiarioMedico.com

La aportación al PIB de la biotecnología empresarial llegó al 5,72% en 2010 - DiarioMedico.com

informe anual de la patronal de empresas

La aportación al PIB de la biotecnología empresarial llegó al 5,72% en 2010

Un año más el informe anual de la patronal de empresas biotecnológicas se empeña en demostrar que el sector aguanta el tirón. Más allá de sensaciones, que pueden ser menos optimistas, Asebio se agarra a las cifras. La aportación de las empresas biotecnológicas al PIB mejoró ostensiblemente en 2010
José A. Plaza   |  17/07/2012 13:36




La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presenta esta tarde en la sede del CSIC su informe anual 2011, en un acto en el que estarán presentes su presidenta, Regina Revilla, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Ya se concoen algunos datos. Uno de los más destacados es la cifra de negocio de las empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología, que ha pasado de suponer el 2,98 por ciento del PIB en 2008 al 5,72 por ciento en 2010.
Cribando datos, se extrae que las empresas exclusivamente dedicadas a este sector generan sólo una pequeña parte de la facturación, con un 13,88 por ciento (lógico debido al pequeño tamaño de la mayoría de compañías). La mayor parte corresponde a las empresas en la que la biotecnología es sólo línea de negocio secundaria (58,42 por ciento).

Ruptura de datos del INE

No es fácil hacer comparaciones con años anteriores en todos los ámbitos, ya que el INE, del que Asebio obtiene buena parte de la información para hacer el informe, ha aplicado un cambio de metodología: las empresas han dejado de tratarse censalmente y se ha recogido una muestra aleatoria, lo que según la patronal supone una ruptura de datos frente años anteriores. Así, es más sencillo, aunque menos revelador, hablar de números. La cifra de negocio del sector alcanzó en 2010 60.122 millones de euros.

Sí se pueden establecer vínculos en la evolución del número de número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología. Fueron 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8 por ciento frente al año anterior. De este número, algo más de un tercio (617) han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9 por ciento respecto al año anterior.

Reparto de patentes
Uno de los puntos de interés son siempre las patentes, uno de los talones de Aquiles del sector. Se han identificado 623 solicitudes y 299 concesiones a lo largo de 2011. Un 35 por ciento de las solicitudes corresponden a empresas, un 25 por ciento a universidades y un 24 por ciento a Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Por otro lado, Cataluña se consolida como la comunidad con mayor concentración de empresas (19,8 por ciento). En segundo lugar se cuela por primera vez Andalucía, con el 14 por ciento, adelantando a Madrid. Con respecto a ampliaciones de capital, la más importante del último año corresponde a Cellerix (18 millones de euros), seguida de AB-Biotics (4,3 millones) y Noscira 4 millones).

No hay comentarios: