miércoles, 18 de julio de 2012

La Asociación Economía de la Salud muestra su oposición al decreto - DiarioMedico.com

La Asociación Economía de la Salud muestra su oposición al decreto - DiarioMedico.com

OPINA QUE ELIMINA EL CARÁCTER PÚBLICO Y UNIVERSAL DEL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA

La Asociación Economía de la Salud muestra su oposición al decreto

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha publicado un documento expresando su posición ante los cambios en el sistema sanitario que supone el Capítulo I del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
Redacción   |  18/07/2012 00:00

 
 
Según la asociación presidida por Juan Oliva, el RDL "supone la revocación, al menos parcial, de una aspiración histórica durante nuestra moderna andadura democrática: la de dotarnos de un Sistema Nacional de Salud (SNS) despegado de sus orígenes de previsión social en el cual el acceso al servicio sanitario se basa en el concepto de ciudadanía". Así, la asociación cree que el nuevo sistema propuesto vuelve al modelo de Seguridad Social que creíamos superado, donde la condición básica de acceso "reside en el concepto de asegurado y beneficiario". Además, aunque el Tribunal de Cuentas denuncia que existe riesgo de que ciudadanos extranjeros estén beneficiándose indebidamente del SNS, "esto no justifica que se atribuya la titularidad del derecho a la asistencia a los asegurados en lugar de a los ciudadanos", dice el documento.


Financiación y cobertura

Otro de los puntos discordantes según la AES es la asimilación planteada por la citada norma del actual SNS a un sistema de Seguridad Social: "aunque políticamente legítima, no deja de ser contradictoria con el hecho de que la financiación de la sanidad pública no proviene de las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social sino de los impuestos de todos los ciudadanos", explican en el documento.

Además, y pese a que en el preámbulo del decreto se alude a la vocación universal, "la nueva norma dejará fuera de cobertura a parte de la población residente en España". Según la AES, se abre la puerta a excluir de la cobertura pública a personas de más elevados ingresos: "Un sistema de salud para pobres es un pobre sistema".

En conclusión, "el real decreto cambia la naturaleza del derecho a la prestación sanitaria pública, para lo cual soslaya que la asistencia sanitaria pública está definida desde hace casi dos décadas como una prestación de naturaleza no contributiva". Según la AES, la universalidad se trunca: "Una medida tan sustancial debería beneficiarse de un debate civil y parlamentario profundo y sosegado que haga aflorar tanto ventajas como riesgos".

No hay comentarios: