sábado, 14 de julio de 2012

La atención descentralizada se impone en el manejo del VIH - DiarioMedico.com

La atención descentralizada se impone en el manejo del VIH - DiarioMedico.com

SE ACONSEJA EN LOS PAÍSES CON MENOS RECURSOS

La atención descentralizada se impone en el manejo del VIH

Modelos de atención descentralizados, protocolos simplificados, monitorización adecuada de la carga viral y acceso a fármacos más baratos son las claves para la mejora del tratamiento del VIH.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 13/07/2012 00:00



El trabajo de Médicos sin Fronteras se produce mayoritariamente en países con extensas áreas rurales, por lo que se imponen sistemas de clínicas descentralizadas. Como ha indicado Cecilia Ferreyra, referente de VIH y tuberculosis de dicha ONG y coautora del trabajo que se publica hoy en Science, "los pacientes no pueden llegar al hospital de distrito por las grandes distancias que tienen que recorrer: no tienen medios de transporte o no pueden pagarlos. Por este motivo, estos hospitales están totalmente desbordados, lo que afecta tanto a la calidad de la atención al paciente como a su adherencia y motivación".

La solución consiste en estrategias de descentralización que mejoran mucho los resultados de prevención y cuidado, ya que los pacientes continúan acudiendo a la clínica.


Descongestión
Además, se descongestionan los hospitales de distrito, permitiendo que se puedan seguir atendiendo otras necesidades médicas.
  • Se mejoran mucho los resultados de prevención y cuidado, ya que los pacientes continúan acudiendo a la clínica
En paralelo, es imprescindible simplificar los procesos, con un cambio de papeles (task shifting) por el que las tareas complejas pasan a cuadros médicos menos formados. "Por ejemplo, determinadas actividades que hace el médico las puede efectuar la enfermera. Y, a su vez, de lo que hace la enfermera se puede encargar un consejero. Y un voluntario puede afrontar algunas tareas del consejero".

En su opinión, este abordaje ayuda mucho en los países en los que no hay médicos, pero sí hay enfermeras que inician el tratamiento con antirretrovirales y realizan el seguimiento del paciente, "porque antes el proceso estaba limitado a una vez por semana, que era cuando el médico acudía a la clínica".

De este modo, ahora una enfermera formada puede comenzar y continuar el tratamiento, mientras que los consejeros o los voluntarios pueden practicar las pruebas del VIH, simplificando el modelo de atención.

En determinadas zonas, con población emigrante como la de la frontera de Sudáfrica y Zimbabue, son precisas también clínicas móviles: los temporeros cruzan de un país a otro para trabajar en las granjas y, pese a que llevan su tratamiento, no tienen suficiente para el tiempo en que estarán trabajando en el campo.
De este modo, las clínicas móviles facilitan garantizar la continuidad del tratamiento hasta que regresen a sus lugares de origen y, por otro lado, los pacientes que acaban de ser diagnosticados pueden comenzar su tratamiento.

Uno de los principales obstáculos es monitorizar la carga viral, pese a que dicho control está incorporado a las guías de práctica como herramienta para confirmar la utilidad del tratamiento y garantizar la adherencia. Únicamente está disponible en Sudáfrica, mientras que en los 22 países restantes la capacidad está muy limitada.
(Science DOI: 10.1126/ science.1225702).

FRENO POR LA CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica ha causado un gran impacto en la lucha contra el VIH, con una reducción de las donaciones y la retirada de las grandes agencias de este campo. "Es un momento crucial, porque habíamos llegado a un punto en el que el avance era grande y se podía hacer un poco más. Y ahora tenemos la amenaza de que todos estos logros caigan", ha lamentado Ferreyra.Como ha indicado, el objetivo del análisis es llamar la atención de los grandes donantes y de la comunidad internacional para que no bajen la guardia "y se comprometan a que esta realidad continúe. Y que los casi ocho millones de pacientes que requieren tratamiento tengan acceso a él: necesitamos dinero para garantizar estos modelos, aunque sean muy simples". Por último, respecto al precio de los medicamentos, la especialista ha reconocido "que se ha ganado una batalla muy importante en los últimos años, con precios muy reducidos. Pero todavía hay medicamentos patentados con precios totalmente inalcanzables para estos pacientes".

No hay comentarios: