viernes, 6 de julio de 2012

La atención primaria vasca supera en año y medio los 2 millones de consultas no presenciales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La atencion primaria vasca supera en ano y medio los 2 millones de consultas no presenciales - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria vasca supera en año y medio los 2 millones de consultas no presenciales

JANO.es · 06 Julio 2012 15:01

La media diaria de consultas telefónicas, atendidas por médicos de familia, enfermeras y pediatras, asciende a 5.866, lo que supone aproximadamente el 19% de la actividad en este nivel asistencial.

Osakidetza ha contabilizado 2.000.442 consultas no presenciales en atención primaria desde la puesta en marcha del proyecto Osarean, hace un año y medio, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

La media diaria de consultas telefónicas en atención primaria, atendidas por médicos de familia, enfermeras y pediatras, asciende a 5.866, lo que supone aproximadamente el 19% de la actividad de Osakidetza en este nivel asistencial, "la puerta de entrada del usuario al Servicio Vasco de Salud".

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha señalado que esta nueva forma de relación entre el paciente y el sistema sanitario evita "desplazamientos innecesarios" a los centros de salud y contribuye a desarrollar "una vida lo más normalizada posible", con "ahorro en costes laborales, en desplazamientos, en horas lectivas perdidas".

Aunque las consultas recibidas son "de casuística diversa", destacan las referidas a resultados de análisis, la suspensión de tratamientos medicamentosos para la realización de pruebas y las dudas en torno a la preparación de pruebas.

En la atención especializada, también se están incorporando las consultas telefónicas de forma paulatina, de manera que, en los seis primeros meses de 2012, se han contabilizado 120.000, frente a las 71.000 del pasado año.

A ellas se añaden las aproximadamente 600 interconsultas no presenciales realizadas entre profesionales de atención primaria y atención especializada para compartir información y contrastar opiniones sobre pacientes comunes.

Asimismo, y desde mediados de junio, las personas interesadas en establecer contacto con Osakidetza pueden hacerlo a través de sus dispositivos móviles, una vez desarrolladas y habilitadas las aplicaciones para los sistemas operativos Apple y Android (ambas se pueden descargar de forma gratuita desde la web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.net).


Noticias relacionadas

05 Jul 2012 · Actualidad

Los pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid alertan del deterioro de la calidad asistencial

El Observatorio Pediátrico madrileño denuncia que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre “están recayendo sobre la población infantil y juvenil de forma injusta y exagerada”.
27 Jun 2012 · Actualidad

La intervención intensiva de atención primaria, decisiva para ayudar a pacientes diabéticos a dejar el tabaco

Un ensayo clínico en Cataluña logra que un 26% de los pacientes del grupo de intervención abandone el tabaco.
29 May 2012 · Actualidad

Un 30% de las consultas de atención primaria tienen que ver con problemas respiratorios

Expertos en enfermedades respiratorias y médicos de atención primaria se reúnen en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU), con motivo del curso de formación acreditada en neumología PROMEFER.


No hay comentarios: