sábado, 21 de julio de 2012

La 'brecha digital' debida a la edad comienza a desaparecer - DiarioMedico.com

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EL MOTIVO está se viva eN UN NÚCLEO PEQUEÑO

La 'brecha digital' debida a la edad comienza a desaparecer

La edad está dejando de ser el factor más predictivo de la intensidad de uso de internet por parte de los pacientes. Así lo revela la investigación de Jackie Bender, de la Universidad de Toronto (Canadá), presentada en Bilbao durante la jornada Salud 2.0 Euskadi.
Alain Ochoa. Bilbao   |  20/07/2012 00:00


Jackie Bender
Jackie Bender, de la universidad de Toronto, Canadá. (DM)

La llamada brecha digital entre generaciones está desapareciendo a medida que las tecnologías se hacen más fáciles de usar, según los resultados del estudio realizado por Jackie Bender, investigadora de eSalud de la Universidad de Toronto (Canadá), presentados durante el curso de verano Salud 2.0 Euskadi, organizado por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+Berri y la Asociación para el Desarrollo de la Innovación, la Tecnología y la Comunicación (Aditec) en la Universidad de Deusto, de Bilbao.

Según la investigación de Bender, el motivo por el cual unos usan menos la Red que otros no está en una mayor edad, sino en vivir en núcleos más pequeños o en no disfrutar de una buena calidad de acceso a internet. "Aunque el uso de comunidades on-line centradas en salud todavía no es una tendencia mayoritaria, el principal motivo de su escaso desarrollo no es la tecnología sino la falta de conocimiento de las posibilidades existentes o, simplemente, la sensación de no necesitarlo. En este sentido, descubrir y resolver una necesidad no cubierta atrae un uso más intensivo de la Red".
  • La falta de conocimiento sobre las comunidades 'on-line' y la percepción de no necesitar estas herramientas dificultan su desarrollo
Cáncer
El trabajo de Bender se centra en comunidades de pacientes con cáncer moderadas por profesionales sanitarios, y una de sus conclusiones es que se trata de una fuente inigualable de información para los enfermos -al estar disponible 24 horas- y "un gran punto de apoyo emocional en los momentos de mayor estrés". Se trata de los dos aspectos que más valoran los propios usuarios.

El esquema de participación es el mismo que en el resto de internet: una inmensa mayoría -que Bender estima en el 90 por ciento de los usuarios- sólo lee contenidos, sin participar. "Por ejemplo, en una comunidad de cáncer de tiroides descubrimos que los usuarios accedían sobre todo para consultar cómo controlar determinados síntomas, más que por un deseo de interactuar con otros pacientes".

Lawrence Chu, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha destacado el potencial de las redes para conectar a los pacientes entre sí, y ha revelado cómo algunas comunidades on-line permiten obtener resultados positivos: por ejemplo, una comunidad dedicada a colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn en Estados Unidos logró que la tasa de remisiones aumentase del 49 al 67 por ciento simplemente gracias al intercambio de ideas e información entre los afectados. Chu ha señalado que el desarrollo de "la salud entre pares seguirá adelante en los próximos años".

Entre las tendencias de futuro, Chu ha dicho también que cada vez será más sencillo, y más frecuente, que cada individuo mantenga un seguimiento de diversos hábitos de su vida cotidiana, muchos de los cuales ayudarán a prevenir patologías o a diagnosticarlas precozmente. Por otra parte, se está avanzando en la posibilidad de analizar y cruzar grandes cantidades de datos que ya son públicos pero que hasta ahora no se explotaban a fondo. Gracias a eso se detectarán tendencias y conexiones hasta ahora invisibles. Por ejemplo, el director de la conferencia Medicine X ha citado cómo un software ha sido capaz de emparejar datos de diferentes procedencias hasta encontrar nuevos usos terapéuticos para fármacos sin patente.


Más cobertura
En relación con el profesional sanitario e internet, Lucía Ruggiero, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha dicho que el trabajo de la OPS en eSalud se está centrando en el médico de primaria. Los beneficios de este tipo de programas son un incremento de la cobertura sanitaria, aumentar la accesibilidad y una mejor formación continua de los profesionales. El principal reto, en cambio, es avanzar hacia estándares mínimos en toda su área de actuación para facilitar la interoperabilidad de sistemas a través de varios países.
Entrevista con Lawrence Chu.
Entrevista con Jackie Bender.
Entrevista con Ana Lucía Ruggiero.
Formación del profesional sanitario.
Emprendedores.

Manual de Buenas Prácticas en el Hospital

John Sharp, de la Clínica Cleveland, de Estados Unidos, ha detallado los pasos que dio su centro para aprovechar las tecnologías 2.0. "Lo primero fue que el director de Marketing se reuniese con todos los actores relacionados con la clínica y estableciese una estrategia". En su experiencia, ha afirmado que los pacientes con enfermedades raras son "ideales para este tipo de programas", ya que, por las propias características de sus dolencias, se encuentran muy dispersos geográficamente. Sharp ha explicado que, para evitar un mal uso de las redes sociales en el centro hospitalario, su hospital se ha basado en la aprobación de políticas de uso claras, formación de los trabajadores y "tratar de incentivar que no lleven sus equipos personales -como iPads- al trabajo".

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