martes, 3 de julio de 2012

La crisis exige un compromiso mayor para desarrollar talentos


BELÉN GARIJO, de Merck, ANALIZA EL LIDERAZGO

La crisis exige un compromiso mayor para desarrollar talentos

Dirigir un equipo de 17.000 personas no debe ser tarea fácil; hacerlo en tiempos de crisis -generalizada y particular en algunos aspectos para el sector farmacéutico- probablemente sea aun más complejo, y tratar además de desarrollar posibles talentos ya es para nota.
Cristina G. Real   |  03/07/2012 00:00

Belén Garijo ha liderado multitud de equipos en el negocio de la industria farmacéutica.
Belén Garijo ha liderado multitud de equipos en el negocio de la industria farmacéutica. (DM)



Belén Garijo llegó hace un año a la presidencia de Operaciones Comerciales de Merck Serono -división biofarmacéutica de la alemana Merck KGaA-, desde donde dirige la estrategia de negocio, operaciones comerciales, marketing y ventas, y las áreas de commercial excellence y acceso al mercado de la división. Tiene a su cargo un equipo de 17.000 personas para hacer llegar los productos de la compañía a 150 países. También es presidenta del International Executive Committee de la patronal farmacéutica norteamericana PhRMA y consejera independiente del BBVA. Antes de llegar a Merck ocupó varias posiciones de responsabilidad en el área médica de Abbott en España y Estados Unidos, presidió la oncología mundial de Aventis, dirigió Aventis España y ejerció la presidencia europea de Sanofi Aventis, desde donde coordinó la integración mundial de ésta con Genzyme. Domina el arte del liderazgo, una virtud ahora más necesaria: "la crisis actual requiere más que nunca un fuerte compromiso con el desarrollo del talento".
  • Es momento de demostrar que la innovación es un recurso inigualable para la economía del país
Asegura que en sus más de 20 años de experiencia profesional ha tenido entre sus objetivos prioritarios potenciar y desarrollar el talento de personas que han sabido aplicar esfuerzo y ambición de éxito, aunque hayan requerido una formación específica. "Correr riesgos con personas comprometidas es una opción segura: siempre que he asumido el reto la recompensa ha sido mutua".


Crisis e incertidumbre

Aunque en situaciones de crisis la gestión del talento se puede ver amenazada por la incertidumbre y las limitaciones de recursos, "no hay duda de que la gestión del cambio es la mayor cualidad que debe desarrollar un líder para tener el respeto y confianza de su equipo".
  • El talento de la industria farmacéutica es uno de los más solicitados y con más empleabilidad
Garijo considera que en cualquier sector la clave del éxito empresarial son las personas; "también lo son en nuestra compañía. A la hora de gestionar equipos, lo fundamental es garantizar que las personas son las mejores para ese puesto, que la toma de decisiones se lleva a cabo de la manera más eficaz y que los planes se ejecutan con rapidez y claridad". Sin embargo, el sector farmacéutico sí tiene ciertas peculiaridades: "el talento en la industria farmacéutica es uno de los recursos más valiosos en el entorno empresarial. Este negocio requiere una estrategia que sepa adaptarse a los constantes cambios que atraviesa el sector. Más allá de la percepción tradicional de la visita médica, cualquier profesional que desarrolla su actividad en esta industria integra competencias multidisciplinares y un claro enfoque en el negocio con visión a largo plazo.
Estas cualidades son un valor añadido en cualquier área y por eso creo que el talento de la industria farmacéutica es uno de los más solicitados y con mayor empleabilidad".


Recurso inigualable

Por último, la directiva de Merck aborda el reto particular de la industria farmacéutica, no sólo por los recortes presupuestarios de los financiadores sino también por una menor productividad de su investigación: "creo que es momento de demostrar que la innovación es un recurso inigualable para la economía presente y futura de un país. Estamos en el punto de mira para la sostenibilidad de una economía que precisa de compañías que invierten en el futuro de las personas y de la sociedad". "El modelo de compañía farmacéutica debería evolucionar en línea con la visión de las compañías innovadoras; no podemos limitarnos a ser meros proveedores de medicamentos. Nuestro papel debe ser el de un socio del sector que contribuye a un esfuerzo conjunto en búsqueda del beneficio del paciente, para el que todos trabajamos", concluye.

BASE CIENTÍFICA

La formación científica puede ser un valor a la hora de liderar equipos en la industria farmacéutica. Belén Garijo es médico especialista en farmacología clínica y considera que este tipo de formación "es importante por la percepción global que aporta". Sin embargo, cree que "dirigir con éxito implica tener visión de negocio a medio y largo plazo, generar confianza con el equipo y saber desarrollar el talento de las personas, ofreciéndoles las oportunidades de crecimiento necesarias".

La heterogeneidad también es un valor: "considero clave la formación de equipos multidisciplinares con visiones diversas y experiencias en varios sectores diferentes".
http://www.diariomedico.com/2012/07/03/area-profesional/gestion/arranca-evaluacion-en-red

No hay comentarios: