miércoles, 25 de julio de 2012

La espera para operarse en los hospitales del Sergas aumenta de 121 a 192 días | Galicia | EL PAÍS

La espera para operarse en los hospitales del Sergas aumenta de 121 a 192 días | Galicia | EL PAÍS

LISTAS DE ESPERA

La espera para operarse en los hospitales del Sergas aumenta de 121 a 192 días

Povisa sigue batiendo sus propios récords de demora en las intervenciones quirúrgicas

 


El Sergas no consigue reducir las listas de espera hospitalarias. Lejos de cumplir este objetivo, los tiempos de demora se disparan coincidiendo con los recortes. Más de 34.000 gallegos esperan en este momento por alguna intervención quirúrgica en los hospitales del Sergas. La media de lo que deben esperar los pacientes para someterse a una operación en los hospitales públicos gallegos es, según el último balance oficial —del pasado mes de mayo— de 80,3 días frente a los 73,3 días que era necesario esperar en el mismo periodo de 2011.

Como en años anteriores, Povisa —el hospital vigués que aunque se gestiona mediante concierto está incluido en la red del Sergas— dispara las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública gallega e impide a la nueva conselleira, Rocío Mosquera, cumplir su objetivo de situarlas por debajo de los 65 días.

Povisa sigue batiendo sus propios récords de demora en las intervenciones quirúrgicas. En el primer semestre de 2010 la espera era de 121,9 días; en el mismo periodo de 2012, de 138,1 días y en este año se ha disparado hasta los 192,7. Tras Povisa, el hospital gallego con mayor tiempo de demora para las operaciones es el complejo hospitalario de la misma ciudad de Vigo. La media de espera es en este caso de 75,6 días. A estos dos les sigue el hospital de la Costa con 69,8 días de espera media por una operación.
En lo que respecta a los servicios quirúrgicos de más difícil accesibilidad, los maxilofacial se llevan la palma. El tiempo medio de espera es de 151,8 días, seguido de la cirugía plástica y reparadora (100 días de espera) y la general y digestiva. En este último caso, la espera media en Galicia es de 80,8 días. Para someterse a una operación de cirugía cardíaca hay que esperar 74,5 días y para angiología y cirugía vascular, 76,5. Las intervenciones ginecológicas tienen una media de espera de 58,2 días. Entre los datos positivos destaca la reducción de espera en la cirugía pediátrica que pasa de los 106,3 días del año pasado a los 77,8 de este momento.

Los socialistas gallegos reprobaron ayer este aumento de las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas de esta legislatura y denunciaron “una nueva trampa” para reducirlas, consiste, en palabras de la diputada Carmen Acuña, en “suprimir sine die las segundas consultas en algunas especialidades”.
Acuña sostiene que el resultado de la gestión en esta legislatura es que hay “agendas bloqueadas, anulación de segundas consultas y más de 250.000 gallegos esperando para una operación, una consulta o una prueba complementaria en Galicia”.

No hay comentarios: