lunes, 16 de julio de 2012

La OMC teme que la colegiación sucumba a la ola liberalizadora - DiarioMedico.com

La OMC teme que la colegiación sucumba a la ola liberalizadora - DiarioMedico.com

economía ultima la ley de servicios profesionales

La OMC teme que la colegiación sucumba a la ola liberalizadora

El secretario general de la OMC teme que el espíritu liberalizador del Ministerio de Economía, encargado de redactar la Ley de Servicios Profesionales, afecte también a la colegiación médica obligatoria. Romero confía en Farjas para que abandere los intereses médicos desde Sanidad.
F. Goiri   |  16/07/2012 00:00


  • Romero confía en Farjas, que retomó la colegiación obligatoria en Galicia, para que abandere desde el ministerio la defensa de los intereses médicos
Al margen de la magnitud y profusión de las medidas de contención del déficit, el último Consejo de Ministros ha dejado claro que los médicos tendrán que esperar hasta septiembre para saber si el Gobierno mantiene la colegiación obligatoria dentro de la Ley de Servicios Profesionales prevista para ese mes. Como adelantó el viernes Diariomedico.com, el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado para el segundo semestre del año incluye como elemento fundamental la aprobación de una veintena de leyes, entre la que se incluye la de Servicios Profesionales, que, entre otras cosas, definirá el catálogo de profesiones con colegiación obligatoria y/o reserva de actividad (aquéllas que sólo pueden ejercerse con una determinada cualificación). El objetivo que persigue el Gobierno central con esa norma, que se incluye dentro de la llamada Ley Ómnibus (que adaptó la directiva europea de servicios al ordenamiento español), es "ganar en competitividad y mejorar la economía española para el crecimiento". De entrada, el Ejecutivo pretende reducir las 192 profesiones con reserva de actividad a unas 50, aunque lo que más preocupa al colectivo médico es la colegiación.
  • El objetivo que persigue el Gobierno con la Ley de Servicios Profesionales de septiembre es "ganar en competitividad y mejorar la economía"
Aunque el propio Mariano Rajoy prometió expresamente apoyar la colegiación obligatoria de médicos y enfermeros, la Organización Médica Colegial (OMC) no las tiene todas consigo, porque esa promesa la hizo antes de llegar a La Moncloa; porque, a diferencia de la legislatura pasada, el ministerio de Ana Mato no se ha pronunciado aún abiertamente sobre este tema, y, sobre todo, porque la redacción definitiva de la Ley de Servicios Profesionales depende del Ministerio de Economía y Competitividad, "y su idea de liberalizarlo todo sin medida puede acabar afectando en España incluso al ejercicio de las profesiones sanitarias", afirma Serafín Romero, secretario general de la OMC.

Aunque la última palabra la tiene el departamento de de Luis de Guindos, Romero confía en la presencia de Pilar Farjas al frente de la Secretaría General de Sanidad para que la colegiación siga siendo obligatoria: "Su compromiso quedó patente como consejera gallega de Sanidad, cuando retomó la colegiación obligatoria en esa comunidad. Defender ahora lo contrario o no pronunciarse sería una incoherencia".

No hay comentarios: