sábado, 21 de julio de 2012

“La reacreditación de los profesionales es una de las mayores urgencias de nuestro sistema sanitario”, dice el doctor González Juanatey :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “La reacreditación de los profesionales es una de las mayores urgencias de nuestro sistema sanitario”, dice el doctor González Juanatey


“La reacreditación de los profesionales es una de las mayores urgencias de nuestro sistema sanitario”, dice el doctor González Juanatey


Santiago de Compostela (21-23/07/2012) - Antonio Pais

• El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología incide, en que reevaluar los conocimientos de los profesionales "es básico para garantizar la calidad asistencial"

• Un objetivo de la SEC es buscar, junto a las universidades y los sistemas de acreditación autonómicos, una certificación de la formación continuada de calidad

La acreditación de las actividades formativas es un specto al que el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de la especialidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) concede una gran importancia. En una entrevista que los lectores de la revista EL MÉDICO podrán ver en el número de septiembre, González Juanatey es rotundo: "Reacreditar y reevaluar los conocimientos de los profesionales de la salud es una urgencia, creo que es una de las mayores urgencias de nuestro sistema sanitario", señala.

Para este prestigioso cardiólogo, "hay que ir hacia la reacreditación profesional. De esto llevamos muchos años hablando, pero en España estamos aún 'en pañales': no es obligatorio reacreditarse para el ejercicio profesional, y esto es básico para garantizar la calidad asistencial; todos tenemos que ser conscientes de ello. Yo soy cardiólogo, y cada equis tiempo debería reacreditarme, tener una evaluación para comprobar que mis conocimientos están en la Cardiología de hoy y no en la de hace diez años, eso lo entiende cualquiera pero en el sistema sanitario vamos excesivamente lentos", asegura.

La intención de González Juanatey, que durante los dos próximos años, como presidente electo de la SEC, se ocupará fundamentalmente de la formación que ofrece la Sociedad, es "junto a las universidades españolas, con los sistemas de acreditación autonómicos (la acreditación está bastante descentralizada en España) y con las sociedades autonómicas de Cardiología, trabajar en una certificación de la formación continuada de calidad", afirma.

Otro aspecto profesional que el doctor Juanatey comenta en la entrevista es el referido al ámbito de actuación de la Cardiología. "No es de recibo que los cardiólogos no estén implicados directamente en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento intrahospitatalario de los agudos cardiológicos, como sucede ahora en muchos hospitales. En el ámbito de las enfermedades del corazón, para estos pacientes agudos éste es el momento más crítico de su evolución, y los cardiólogos somos indispensables para su tratamiento, diagnóstico y seguimiento".

Por ello, para el presidente electo de la SEC, "la Cardiología española debe pensar si debe reposicionarse en este aspecto: hay que trabajar conjuntamente con otros profesionales, sobre todo con los internistas, pero los cardiólogos no pueden quedarse al margen del proceso diagnóstico y terapéutico. El ejercicio de la Cardiología tiene limitaciones en el Estado español que es necesario reconducir, y el área básica son los agudos cardiológicos: los cardiólogos nos formamos para atender a enfermos del corazón, y no es de recibo que éstos, en la fase más crítica de su evolución, no tengan cardiólogos a cargo de su proceso diagnóstico y terapéutico", incide.

No hay comentarios: