lunes, 9 de julio de 2012

La SEEIC reclama profesionales al servicio de la telemedicina - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SEEIC reclama profesionales al servicio de la telemedicina - JANO.es - ELSEVIER

TELEMEDICINA

La SEEIC reclama profesionales al servicio de la telemedicina

JANO.es · 09 Julio 2012 13:22

Según el presidente de esta entidad, la medicina a distancia podría suponer un importante ahorro "para un sistema sanitario en crisis".

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, ha reclamado profesionales cualificados y formados para que la telemedicina siga avanzando.

Manzanares ha recordado que la implantación de la telemedicina ha requerido el desarrollo de nuevas tecnologías, como la telefonía convencional y la videoconferencia, pasando por las comunicaciones por satélite, hasta internet o la telefonía móvil. "Gracias a estos sistemas, se puede establecer una comunicación bidireccional entre el paciente y el médico", ha recalcado.

La medicina a distancia "podría ayudar a combatir las consecuencias de la falta de profesionales que experimentan muchos sistemas sanitarios de los países del entorno, incluido España, sobre todo en aquellas zonas alejadas de los grandes hospitales", según explica el presidente de la SEEIC.

"Una disminución en el número de consultas, de las visitas a domicilio y de las hospitalizaciones supondría un importante ahorro para un sistema sanitario en crisis", ha asegurado Lucinio, quien, no obstante, ha apuntado que "hay aspectos pendientes, como la seguridad, el coste-efectividad, o el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de la población mayor".

"Las tecnologías sanitarias deben estar gestionadas por profesionales formados y con experiencia en la instalación, evaluación y mantenimiento de las mismas. Si se lleva a cabo de la forma correcta, contando con personal cualificado para ello, el ahorro de los costes y la optimización de la tecnología será aún mayor", ha concluido este experto.


Noticias relacionadas

01 Jun 2012 · Actualidad

Un programa pionero para pacientes hipertensos mejora el control de esta patología

Novartis presenta los primeros resultados del dispositivo de telemedicina ITHACA.
19 Abr 2012 · Actualidad

Se presenta una plataforma de telemedicina para el paciente diabético

La solución, desarrollada conjuntamente por Orange y Sanofi, permite la automatización en el envío y almacenamiento seguro de la información clínica del paciente.
20 Ene 2012 · Actualidad

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso

El estudio PROMETE, realizado por el Hospital Universitario La Princesa, sugiere que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar.

No hay comentarios: