viernes, 20 de julio de 2012

La vanguardia de la biotecnología mundial se cita en Bilbao para el sexto BioSpain ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La vanguardia de la biotecnología mundial se cita en Bilbao para el sexto BioSpain

La vanguardia de la biotecnología mundial se cita en Bilbao para el sexto BioSpain


Julio de 2012 - Nekane Lauzirika

Del 19 al 21 de septiembre Bilbao acogerá la sexta edición de BioSpain, cita de referencia obligada de la biotecnología tanto española como internacional. El encuentro, coorganizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) dependiente del Departamento de Industria, Innovación y Comercio del Gobierno vasco, aspira a convertirse en el cuarto evento mundial de desarrollo de negocio directo o "partnering" por número de reuniones. Como novedad, este año se ha duplicado el espacio de reuniones bis a bis respecto a 2010, por lo que se pueden llegar a alcanzar hasta 4.000 encuentros (en la edición anterior se superaron las 2.000). Simultáneamente, se acoge por primera vez Biochem, un foro de inversión de biotecnología industrial, un proyecto respaldado por la Comisión Europea y organizado por un consorcio de entidades europeas. Por otra parte, sin dejar de lado los adelantos científicos, inversiones  y el fomento empresarial, BioSpain 2012 tiene en la internalización una de sus prioridades. Aunque en la edición anterior ya alcanzó hitos destacables, la organización apuesta por profundizar en esta línea. Gran Bretaña tendrá un trato deferencial en esta edición como país invitado al evento, lo que facilitará que acuda una delegación destacada de empresas británicas así como su participación en el programa de jornadas paralelas. Lo que parece bastante claro es que la biotecnología es el principal motor del cambio tecnológico en España

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, será del 19 al 21 de setiembre próximos el escenario de BioSpain 2012, un Foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector Bio, que se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española e internacional, permitiendo satisfacer la necesidades comerciales, académicas, de investigación e informativas del sector.

BioSpain, un encuentro de formato bienal, integra una exposición comercial y diversas conferencias, así como una plataforma de negocio y jornadas paralelas de transferencia de tecnología de una gran proyección internacional. El encuentro se estructura en varias secciones: habrá una feria comercial, un importante evento de partnering y un foro de inversores, todo ello imbricado con las sesiones plenarias y conferencias de temática diversa (sesiones paralelas), con ponentes estatales e internacionales; además, tendrá lugar el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y un foro de empleo. Desde su creación en el año 2003, BioSpain se ha convertido en el más importante foro del sector del sur de Europa, y analizado bajo el prisma del sistema partnering, en el séptimo en el ranking mundial por número de reuniones (2.147) y de empresas participantes (641).

Actualmente, la biotecnología es uno de los sectores más dinámicos y el principal motor del cambio tecnológico en España. Aunque el tamaño del sector en nuestro país sea aún modesto frente a otros grandes mercados internacionales, los datos publicados reflejan que el número de empresas españolas de biotecnología ha aumentado de forma exponencial.

Internalización del mercado

En este caminar biocientífico-técnico-industrial y comercial, alrededor del 88 por ciento de las empresas de biotecnología españolas realizaron algún tipo de actividad internacional en 2010 frente al 32 por ciento que lo hicieron en 2009, según datos aportados por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). El sector exterior está siendo una solución-salvavidas para muchas firmas que ven que la demanda interna no termina de recuperarse de la crisis - a pesar de que el sector está aguantando bastante bien- mientras que la internacional marcha bastante pujante; el mercado estadounidense, en concreto, se ha convertido en una prioridad para el área de la biotecnología española, ya que representa el 50 por ciento del mercado global.
Sin falsas modestias, los organizadores reconocen que BioSpain 2012  tiene credenciales suficientes para situarse por delante de citas tan importantes como Biopartnering Europe, Biopharm America y Biopartnering North America, y quedar sólo por detrás de las tres citas líderes del sector a escala mundial: la BIO Convention, BioEurope y BioEurope Spring.

Una de las novedades a destacar de entre las diferentes con las que contará este Foro 2012 es la ampliación del espacio para la feria comercial en un 50 por ciento. A dos meses vista de su inicio, los organizadores muestran satisfechos los datos comprometidos de ocupación confirmada del espacio comercial, que alcanza ya el 90 por ciento con más de 215 expositores. Unos muy buenos augurios en la apuesta por la internacionalización del sector, prioridad declarada con insistencia desde la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). En esta línea, Gran Bretaña será el país invitado a este evento, lo que facilitará que venga una nutrida delegación de empresas británicas y su destacada participación en el programa de jornadas paralelas. Además del Reino Unido, ya está confirmada la participación de empresas de Canadá, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países.

Que aumente la presencia internacional es un dato esperanzador, teniendo en cuenta la ya importante presencia en el último BioSpain, celebrado en Pamplona en 2010, donde los principales países representados, según el número total de empresas, fueron España, con el 77 por ciento, seguida de Francia (5 por ciento), Reino Unido (3,5 por ciento), Estados Unidos (3 por ciento) y Alemania (2  por ciento). En total, acudieron representantes de 25 países, una cifra que ahora se espera superar.


El Foro Biochem, la novedad

El foro de inversores, que en 2010 ya se vislumbró como uno de los actos con más proyección y aceptación, contará este año con dos versiones: una más tradicional, que ocupa a todo el sector biotecnológico (para la que ya se han presentado 32 proyectos, que evaluará un jurado de expertos inversores nacionales e internacionales), y como novedad, tomará forma Biochem, un foro de inversión centrado en biotecnología industrial, un proyecto respaldado por la Comisión Europea y organizado por un consorcio de entidades europeas en el que participan las españoles Feique y Madrid Biocluster. Biochem formará parte del evento durante los días 20 y 21 de septiembre en el BEC de Barakaldo. Su objetivo último es favorecer el acceso a la innovación y apoyar la financiación de las PYMES con proyectos en el área de los productos químicos de origen biológico.

La exposición industrial, las conferencias y la plataforma de negocio, sumadas a jornadas de transferencia de tecnología, conferencias magistrales y la presencia empresarial son algunos de los alicientes de un congreso que espera ser un acicate para el sector. Se crece, pero no lo suficiente, dicen los expertos; se asoma la cabeza, pero no se despunta, se afligen los inversores; porque en definitiva, se aguanta el tipo, pero hace falta un empujón realmente fuerte para que el sector pase de ser apetecible a imprescindible en la cartera de cualquier inversor con visión y expectativas de futuro.


Programa científico

Esta sexta edición de BioSpain contará con la celebración paralela de un congreso científico organizado por la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). En esta edición la investigación pública irá de la mano con la privada. Colaboración que se plasmará en la realización de simposios sobre aspectos tan paradigmáticos como la Medicina Regenerativa, los biomateriales, la nanomedicina, la ingeniería biomédica y la Medicina Personalizada. El cáncer y el VIH tendrán un especial protagonismo, pero tampoco se olvidarán otros estudios más básicos. No solo se prestará especial atención a la biotecnología sanitaria, sino que también se hará hincapié en aspectos formativos.

La celebración de BioSpain en Bilbao supone, tal y como ya adelantó el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goikolea, un reconocimiento a un sector que es ya una realidad económica en el País Vasco y que tiene un enorme potencial de crecimiento cara a las próximas décadas. De ahí el decidido apoyo de las instituciones vascas al foro bio, a través de la estrategia BioBasque 2020.
En este mismo sentido se manifiesta Regina Revilla, presidenta de ASEBIO: "Euskadi nos ofrece una excelente oportunidad para celebrar BioSpain 2012, debido a sus infraestructuras y por el importante tejido científico y empresarial del ámbito de la biotecnología con el que cuenta".

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) que acogerá el Congreso cuenta con un área de exposición comercial de 150.000 metros cuadrados repartidos en seis pabellones, con una capacidad para convenciones de 18.000 metros cuadrados, además de múltiples salas de exposiciones, vestíbulos, restaurante, cafetería, aparcamiento, etc. para cubrir todas las necesidades de intendencia de una gran convección como será la BioSpain 2012.

No hay comentarios: