sábado, 21 de julio de 2012

"Las administraciones tienen que incentivar al médico para utilizar las herramientas 2.0" - DiarioMedico.com

"Las administraciones tienen que incentivar al médico para utilizar las herramientas 2.0" - DiarioMedico.com

NO SE CONTEMPLA LA FORMACIÓN EN RRSS

"Las administraciones tienen que incentivar al médico para utilizar las herramientas 2.0"

Elena Escala. Bilbao   |  20/07/2012 00:00


"Las redes sociales ya están bastante integradas en el ámbito privado y social, pero nos hace falta darles una función dentro de la educación médica", ha explicado Aitor Guitarte, estudiante de Medicina y autor del blog Somos Medicina, en las segundas jornadas Salud 2.0 Euskadi.
  • Las administraciones tienden a asustarse de la magnitud de las redes sociales. Realizar pequeñas pruebas piloto podría ayudar a superar este miedo
"Los alumnos tienen un conocimiento profundo del uso de las redes sociales y las herramientas 2.0, y algunas universidades se están lanzando a utilizarlas con más o menos éxito; sin embargo, a veces la modernización no va más allá de poner wifi en los edificios de las facultades. Hay que aunar esfuerzos para que los profesores se animen impulsados por las propias universidades, y creo que esto no tardará en llegar".

Según Guitarte, el principal problema está en los propios planes de estudio, que no plantean entre sus competencias el uso de las redes sociales y herramientas 2.0, y en la propia estructura universitaria, que no se ha adaptado a los nuevos tiempos.
  • Hay que aunar esfuerzos para que los profesores se animen impulsados por las administraciones a utilizar estas herramientas
Asimismo, destaca dos barreras para el uso profesional de las redes sociales: "De cara a la comunicación con los pacientes, el problema es que en muchos casos no se garantiza la privacidad. Por otro lado, si desde las administraciones no se incentiva al médico para que utilice dichas herramientas, no va a dedicar más tiempo libre del necesario a su uso".


Recursos disponibles

El incentivo, apunta Guitarte, no debe ser sólo económico, sino que debe basarse también en la formación continuada y en la muestra de los beneficios que puede tener el uso de estas herramientas para los pacientes. "Es importante que las propias administraciones sean conscientes de que con estos recursos se pueden obtener mejores resultados que los que se han conseguido hasta ahora".

En este sentido, Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover, ha señalado que las administraciones tienden a asustarse de la magnitud que han adquirido las redes sociales. Para superar el miedo, propone la realización de proyectos piloto, "pequeñas pruebas que permitan ver lo que está pasando, de manera que sea algo controlable, que no cuesta tanto esfuerzo ni recursos y tú mismo puedas evaluar los resultados pero de una manera acotada".

No hay comentarios: