martes, 17 de julio de 2012

Las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en España alcanzaron un valor de 3.500 millones en 2011 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las pruebas diagnosticas por imagen realizadas en Espana alcanzaron un valor de 3500 millones en 2011 - JANO.es - ELSEVIER


DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en España alcanzaron un valor de 3.500 millones en 2011

JANO.es · 17 Julio 2012 14:32
Se estima que un 73% del gasto se debe a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos; el resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).
 

El valor global de las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en España alcanzó los 3.500 millones de euros en 2011, según el informe 'Diagnóstico por Imagen', elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que analiza el grado de externalización del servicio de diagnóstico por imagen. A tenor de los resultados, DBK estima que la externalización "es todavía reducida", tanto en la sanidad pública como en la privada, "si bien a medio plazo se prevé un progresivo incremento, lo que favorecerá la actividad de las empresas especializadas".

Un 73% del gasto se debe a la actividad desarrollada por hospitales y otros centros públicos; el resto se repartió entre clínicas y otros centros privados (18%) y empresas especializadas en diagnóstico por imagen (8%).

El volumen de negocio de las empresas privadas especializadas en la realización de pruebas de diagnóstico por imagen ha mantenido en los últimos años una moderada tendencia a la baja, situándose en 2011 en 295 millones de euros, un 0,7% menos que en el ejercicio anterior.

Por el contrario, el número de pruebas realizadas por este tipo de empresas ha aumentado ligeramente, hasta alcanzar en 2011 la cifra de 5 millones. A este respecto, DBK señala que "el aumento y envejecimiento de la población, y el desarrollo de nuevas aplicaciones gracias a la modernización de los equipos han posibilitado un aumento sostenido del número de pruebas".

No obstante, añade, "la fuerte presión sobre los precios del servicio ha afectado negativamente a la cifra de ingresos". Del mismo modo, considera que el grado de externalización del servicio "es todavía reducido", tanto en la sanidad pública como en la privada, "si bien a medio plazo las previsiones apuntan a un progresivo incremento, en un contexto de creciente colaboración público-privada".

Cataluña destaca como la comunidad donde se ubica el mayor número de centros, más de una cuarta parte del total, seguida de Andalucía, con el 22%, y Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas con el 9%.

"A medio plazo se prevé una expansión de las redes de centros de los operadores líderes, mediante la apertura de nuevas unidades de diagnóstico o la compra de negocios ya operativos, lo que permite adelantar una tendencia de concentración empresarial", concluye el informe.


Descripción del estudio

Noticias relacionadas

31 May 2012 · Actualidad

Los cardiólogos piden a Sanidad que dote las unidades de ecocardiografía de más técnicos de imagen

La mejora del diagnóstico de las enfermedades cardiovaculares requeriría, según los expertos, de al menos un técnico por cada 2-3 máquinas.
19 Ago 2011 · Actualidad

Pruebas de imagen pueden ayudar detectar a pacientes con mayor riesgo de ictus

Un estudio austriaco utiliza técnicas ecográficas para determinar qué pacientes pueden beneficiarse de cirugía carotídea.
29 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica de neuroimagen permite visualizar la progresión del Parkinson en trastornos del sueño en fase REM

El 45% de los pacientes que presentan esta dolencia desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que se produce una falta de dopamina en el cerebro.

No hay comentarios: