lunes, 9 de julio de 2012

Los facultativos de Ib-Salut seguirán cobrando los complementos acordados - DiarioMedico.com

Los facultativos de Ib-Salut seguirán cobrando los complementos acordados - DiarioMedico.com

POR UNA LEY DE VÍA URGENTE

Los facultativos de Ib-Salut seguirán cobrando los complementos acordados

Los facultativos que ejercen en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) podrán seguir cobrando sus complementos salariales con los aumentos pactados en 2008, tras el acuerdo alcanzado el viernes, como informó Diariomedico.com.
A. Serrano   |  09/07/2012 00:00


El acuerdo suscrito entre el Gobierno balear y el Sindicato Médico (Simebal), que provocó la suspensión inmediata de la huelga indefinida convocada por la central para el mismo viernes, también permitirá que los médicos no tengan que devolver las cantidades acumuladas desde 2008 en vitud de los aumentos pactados con la anterior consejería en un acuerdo hoy anulado por los tribunales.

Apenas unas horas después de cerrar el acuerdo, la hasta entonces consejera balear, Carmen Castro, que ha seguido muy de cerca el conflicto, anunció sorpresivamente su dimisión alegando motivos personales.
"Sanidad convocó la semana pasada una mesa sectorial con carácter extraordinario para tratar y resolver estos temas, pero -como sucedió en la mesa sectorial que se celebró en 2008- los sindicatos de clase CSIF y SAE decidieron boicotear el encuentro y no acudir. Ante esta situación, el Gobierno autonómico nos comentó que había una salida legal al problema: hacer una ley a través de un procedimiento rápido y lectura única en el Parlamento, y lo aceptamos. El gesto de Sanidad nos da tranquilidad", explica Isidro Torres, presidente de Simebal.

Esta ley se tramitará en el Parlamento balear para que sea efectiva a lo largo de julio, pero, según Torres, la Administración ha matizado que su aprobación requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que supone el respaldo de dos diputados más de los 34 que suma el PP en el Parlamento. "En estos momentos la pelota está en el tejado de los parlamentarios... Apelamos a su sentido de la responsabilidad para que den el visto bueno a esta ley y para que se decida, de una vez por todas, que los acuerdos firmados en su día tienen viabilidad legal", dice el presidente de Simebal.

Hay que recordar que la semana pasada fuentes de la Consejería de Sanidad comunicaron a DM que "se estaba trabajando para llegar a un acuerdo jurídico definitivo", aunque entonces prefirieron no hablar de plazos concretos.


Indignación
Torres ha querido mostrar su indignación y descontento ante la actitud de los sindicatos que integran la mesa sectorial, ya que, según él, la boicotean sistemáticamente. "Teníamos sospechas de lo que iban a volver a hacer. La Administración, incluso, pactó con ellos para que acudiesen al foro de negociación, pero al final hicieron oídos sordos y se desmarcaron. Seguimos sin entender por qué una serie de sindicatos intentan dar al traste con las mejoras laborales que pueden obtener otros".

No hay comentarios: